Cistierna
El PSOE apoya la incorporación a la Asociación de Municipios de Montaña
El Pleno del Ayuntamiento de Cistierna ha acordado formar parte de la Asociación Española de Municipios de Alta Montaña, que tendrá un coste anual de 200 euros. Este acuerdo sólo contó con el voto favorable del PSOE. El teniente de alcalde, Javier Arias, dijo que los municipios de montaña tienen en común su poca población, envejecida y dispersa y poco atendidos por las administraciones. «Por esta razón creemos necesario unirnos a esta asociación, ya que la mejor defensa para los pueblos de montaña es su unión».
El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, destacó la importancia del asociacionismo, ya que «muchas veces no se tienen constancia de las repercusiones que tienen las decisiones que se adoptan y los trámites que se realizan en los diferentes foros en los que estamos representados». Recordó que se habían obtenido beneficios de asociaciones como el Leader, Adsacier, asociación de municipios mineros y otras. «No tenemos porqué cerrarnos a formar parte de esta asociación. Después de que eche andar hay que darle un plazo de un año para ver cuáles son los objetivos establecidos y la participación de los municipios», apuntó Sen que ve en el grupo un foro más para reivindicar la defensa del municipio.
El portavoz del PP, Fidentino Reyero, subrayó que esta asociación es una mera declaración de intenciones que no va aportar nada a Cistierna: «No pueda aportar lo que ya obtenemos a través de otras asociaciones a las que pertenecemos, como la Federación Española de Municipios y Provincias». Para Pedro Alvarado, de IML-UPL, el Ayuntamiento de Cistierna está representado en demasiadas asociaciones y organismos, que «en la mayoría de casos no se sabe muy bien qué funciones tienen y qué resultados tangibles se consiguen».