Diario de León

Las borrascas dañan 9.000 hectáreas de maíz y remolacha

La Alianza solicita rebajar las condiciones para cobrar el seguro.

Iglesias, González, Llorente y Martínez, durante el balance sobre la situación del campo.

Iglesias, González, Llorente y Martínez, durante el balance sobre la situación del campo.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Alianza por la Unidad del Campo de Ugal-UPA y Ucale-Coag ha solicitado a Agroseguro que baje del 20 al 10% la franquicia para hacer frente a las pérdidas de la remolacha y el maíz originadas por la sucesión de borrascas de los últimos meses. «Son 9.000 las hectáreas que han dado parte de daños y no ha podido cobrar nadie porque la media del porcentaje de pérdida es del 12% y es necesario superar el 20%», explicó el secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, en el repaso que su sindicato y Ucale-Coag realizaron ayer sobre la situación del campo.

A llorente acompañó el secretario de organización de Ugal, Valentín Martínez, así como el presidente de Ucale, Víctor González, y la secretaria técnico de esta organización, Marta Iglesias.

La Alianza manifestó alivio por la marcha del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, «que deja una serie de incumplimientos en nuestra comunidad, como el impago de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y una rebaja de la aportación del Estado al PDR del 50 al 30%.

La marcha al Parlamento Europeo abre la esperanza de renegociar el (PDR) con el sustituto de Cañete, que la Alianza espera sea una persona «con peso en el gabinete de Rajoy y en su partido».

Ugal y Ucale señalaron que a 1 de marzo había 6.428 agricultores activos en la Seguridad Social «y tenemos 13.500 solicitudes de la PAC, lo que significa que el resto son asentistas, jubilados y gente que ha adquirido derechos para especular con ellos. La afiliación ha bajado con respecto al año anterior en 56 hombres y 115 mujeres. En cuanto a los asalariados, hay 921 (739 hombres y 182 mujeres). Los datos arrojan León ha pasado en dos años de 8.500 trabajadores en el sector a 6.400. Estos datos señalan «que es necesario renegociar el PDR para que se afronte al 50% o será imposible su financiación en Castilla y León».

Con 950 millones que aporta la Unión Europea, la parte nacional, otros 300 aportará el ministerio y la Junta, 650 millones si se mantiene el reparto actual para un PDR que, según la Alianza, precisa programas de incorporación de jóvenes, programas agroambientales y ayudas a la modernización de las explotaciones, «sin los que es imposible continuar.

La remolacha

La Alianza criticó además la siembra directa de remolacha por parte de Azucarera Iberia y anunció su oposición a que la multinacional se beneficia de las ayudas acopladas y el Programa de Desarrollo Rural que contempla la PAC. «No hemos reclamado la modernización de regadíos ni la transformación de Payuelos para que una multinacional explote la tierra por 600 o 1.000 euros de renta», dijo Llorente, que manifestó sus dudas con respecto a la legalidad de que la remolacha que cultiva la industria sea de cuota y sobre la declaración de la PAC de esos terrenos. Llorente anunció que a la empresa «sólo le preocupa alcanzar las 6.000 hectáreas de siembra en León» y será en función de este objetivo el planteamiento para el nuevo Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) del sector.

tracking