Diario de León

Sueros de Cepeda

Los abuelos del niño de Mataporquera solicitan la detención de la tía paterna

La imposibilidad de la entrega del menor «con normalidad» motiva la petición.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La representación legal de los abuelos maternos del niño de Mataporquera, hijo de Valentín Fernández, asesinado por su expareja y madre del menor, Erika Alonso, solicitará hoy al Juzgado de Primera Instancia de Reinosa la «detención inmediata» de la tía paterna del menor, con la que ha convivido desde 2009 en la localidad de Sueros de Cepeda (municipio de Villamejil) «ante la imposibilidad absoluta de realizar por una vía normalizada la entrega del menor y ante la negativa de la ejecutada —se refiere a la tía— de cumplir con el mandato judicial», derivado de la sentencia que les otorga la custodia legal del pequeño.

Además, como ya se anunció ayer, se insta la apertura de diligencias penales por «desobediencia grave a la autoridad judicial», después de que el domingo se frustrara un nuevo intento de entrega del pequeño, que sufrió un ataque de ansiedad. Los vecinos del pueblo y la comarca se echaron a la calle ante la llegada de la Guardia Civil para hacer efectiva la entrega del menor.

El escrito solicita al Juzgado que adopte «todas la medidas» oportunas para que se ejecute la sentencia de la Audiencia de Santander agotadas todas las vías para un desenlace razonable y «no dejando ninguna otra alternativa a esta parte». Además, se destaca el espíritu de colaboración del centro Aprome para realizar la entrega y la idoneidad del momento, las vacaciones, para que el pequeño se adapte a sus abuelos.

Por su parte, el alcalde de Villamejil, Luis Alfonso Álvarez Peláez, aseguró ayer en un comunicado haber remitido «a todas las instituciones públicas implicadas en la defensa de los derechos de los menores» (Junta de Castilla y León y Defensor del Menor, entre otras) un escrito para que medien con urgencia en el caso y califica la sentencia de la Audiencia de Santander que da la custodia a los abuelos maternos de «contradictoria». El regidor afirma que el menor «rechaza» vivir con éstos y solicita que se eviten nuevas situaciones que tengan como consecuencia que el niño sufra una crisis de ansiedad como la del domingo.

Luis Alfonso Álvarez estima que la situación del niño, «que ya lo ha sufrido todo en la vida», se ha normalizado con sus tíos paternos en Sueros de Cepeda «después del infierno que ha pasado» y se pregunta «¿por qué estropearlo todo?»

tracking