Diario de León

SITUACIÓN ASFIXIANTE

La Vasco establece un plan de pagos de urgencia al cobrar las ayudas de 2013

La empresa abonará la mitad de la nómina de enero y la de febero, pero no la de marzo.

Los trabajadores de la Vasco percibirán nómina y media de las que se les adeudan.

Los trabajadores de la Vasco percibirán nómina y media de las que se les adeudan.

León

Creado:

Actualizado:

La Hullera Vasco Leonesa recibió ayer el ingreso de los 15,1 millones de euros correspondientes a las ayudas al funcionamiento del ejercicio de 2013, que el pasado viernes fueron autorizadas por el Ministerio de Industria, después de haber recibido el visto bueno del Consejo de Ministros. No las han ingresado todavía Carbones Arlanza ni Hijos de Baldomero García, las otras dos empresas a las que el Gobierno autorizó las ayudas correspondientes al pasado ejercicio. Al resto de las empresas de la provincia se les han denegado los pagos.

La Vasco explicó ayer que con el dinero ingresado ha establecido un plan de pagos para hacer frente a los asuntos más urgentes. Entre ellos, el abono de la mitad de la nómina de enero que está pendiente, y la nómina de febrero.

Marzo, pendiente

Por lo que se refiere a la nómina del mes de marzo, que la plantilla debía haber percibido ayer, queda pendiente porque la empresa asegura que no puede hacer frente a todas las deudas que tiene en este momento.

El resto del dinero ingresado servirá para atender los pagos a las entidades financieras, especialmente aquellos relacionados con los créditos solicitados para mantener la actividad de la empresa en los últimos meses; y los que se realizarán a acreedores y proveedores, además de algunas subcontratas.

Sin embargo, desde la empresa minera (que se encuentra en un expediente de regulación de empleo solicitado para seis meses desde principios de este mes) se insiste en que el pago de las ayudas de 2013 no soluciona la asfixiante situación económica que padece.

Venta de carbón

La principal reclamación de la empresa es que las centrales térmicas vuelvan a recibir el carbón que tienen comprometido acogido al real decreto de restricciones por garantía de suministro, cuyas condiciones para el actual ejercicio entraron en vigor el 1 de enero.

Sin embargo, las empresas mineras prácticamente no han podido facturar carbón, porque las eléctricas se niegan a recibirlo mientras se mantenga la restricción en la producción energética con carbón.

Pendiente está también la convocatoria de las ayudas al funcionamiento correspondientes al ejercicio actual, del que han transcurrido ya tres meses y medio. En la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Marco del Carbón el presidente del Instituto del Carbón se comprometió a que la convocatoria de las ayudas se realizaría antes de un mes. Después tienen que llevarse a cabo todas las tramitaciones para hacer efectivo el pago de estas ayudas.

tracking