Diario de León

Sahagún

Las goteras de la Peregina competen al director de la obra, según la Junta

Un informe del arquitecto indicará su origen y si son un defecto de construcción.

Uno de los puntos afectados por las filtraciones de agua.

Uno de los puntos afectados por las filtraciones de agua.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León apuntó ayer que indicará al Ayuntamiento de Sahagún que aclare las causas de las goteras y humedades que se registran en el santuario de la Peregrina con el Ministerio de Fomento y la dirección técnica de la obra, ya que fue el consistorio el que encargó el proyecto de restauración del monumento y el Gobierno de la nación el que, através del desaparecido Ministerio de Vivienda (asimilado luego a Fomento), contrató la ejecución de los trabajos. En cualquier caso, la dirección general ha solicitado informes técnicos sobre la situación de la antigua abadía franciscana.

La Junta de Castilla y León, participó en la financiación de las obras, mediante un convenio con Vivienda, por el que el estado aportaba el 60% de la inversión y la Administración autonómica, el 40%, que finalmente se situó el 6,3 millones de euros, contando con el modificado que fue preciso aprobar tras los descubrimientos que supuso la obra de restauración y la aportación municipal —encargo del proyecto y dirección de obra—. Ahora, Patrimonio apunta a la necesidad de aclarar si las deficiencias observadas son consecuencia o no de un defecto de obra.

Como se recordará, el alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, ya se ha dirigido a la dirección de obra, que llevó el redactor del proyecto, el arquitecto José Ramón Sola, y el Ministerio de Fomento para informar sobre lo ocurrido. Desde la Consejería de Cultura y Turismo, se apuntó ayer que conoció los problemas del monumento hará cosa de un mes, cuando recibió un escrito del alcalde.

La empresa Trycsa —que se hizo cargo de las obras a raíz de los problemas internos de la adjudicataria del contrato, Joca, Ingeniería y Construcciones— también apuntó ayer que deberá ser el arquitecto responsable de las obras el que se pronuncie sobre las deficiencias del edificio y confirmó que director de obra y empresa ya han visitado las obras.

Este periódico intentó ayer recabar la opinión del arquitecto y director de obra José Ramón Sola, sin conseguir resultados.

tracking