Diario de León

ACTUACIONES DE PREVENCIÓN

La Junta invierte 730.000 euros en las zonas más propensas a sufrir incendios

. Adjudica tratamientos selvícolas en 573,57 hectáreas de zonas de Gradefes, Sahagún, Cepeda y Truchas.

El monte Riocamba, en Cea, será objeto de obras selvícolas.

El monte Riocamba, en Cea, será objeto de obras selvícolas.

Publicado por
m. carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La Junta, a través de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León la adjudicación de tres contratos de tratamientos selvícolas en varias zonas de la provincia de León por un importe total de 762.955 euros.

El primero de los contratos afecta al municipio de Gradefes, concretamente en Cubillas de Rueda, donde se trabajará sobre una superficie de 217,01 hectáreas, y de Sahagún, donde el tratamiento se llevará a cabo en 107 hectáreas de Cea.

Estos dos trabajos serán realizados por la empresa Talher S.A. a la que se le ha adjudicado el proyecto por 261.186 euros. La segunda obra afecta a una superficie de 197,56 hectáreas de la montaña occidental leonesa, en concreto de Quintana del Castillo, entre otras zonas de la Cepeda. Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Forestaria por 331.379 euros. La última de las obras se realizarán sobre una zona de 52 hectáreas de Truchas por la empresa Ecosistema Bierzo por 123.880 euros.

La Administración autonómica continúa con las actuaciones de prevención que contribuyen a disminuir el riesgo de incendios mediante desbroces, podas y clareos, estabilizando las masas forestales y propiciando su conservación.

Estos tratamientos forestales permiten conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales, fomentar la actividad en los montes, lograr la mejora de la calidad ambiental, incrementar la biodiversidad y reducir la pérdida de suelo por erosión. En definitiva, garantizan la conservación de los montes.

La selección de las zonas en la que aplicar estos tratamientos se hace en base al Infocal, que determina la probabilidad que tiene una zona de que se produzca un incendio forestal en un intervalo de tiempo determinado, y la vulnerabilidad que tiene de sufrir pérdidas y daños por el fuego.

tracking