Cerrar

Sueros de Cepeda

La familia paterna pide al Juzgado que escuche al niño de Mataporquera

La abogada de la tía del menor solicita una valoración psiquiátrica del muchacho.

Los vecinos aplauden la marcha del pequeño en ambulancia al Hospital de León.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Reinosa recibió ayer las peticiones de las familias paterna y materna del niño de Mataporquera, cuya custodia legal ha saltado a la actualidad informativa cinco años después de que perdiera a su padre, muerto a puñaladas a manos de su madre.

Por un lado, se registró la petición de la abogada de los abuelos, Charo Llamera, de detención de la tía del pequeño y ejecución inmediata del cambio de custodia, mientras que desde la familia paterna se registraba una solicitud para que el Juzgado escuche al niño y para que un forense evalúe su estado, tras las crisis de ansiedad que provoca al niño dejar a su familia paterna.

La letrada de la tía paterna, Marta Fernández Cobo, que ya representó a la familia cuando se procesó a Erika Alonso por el asesinato de su ex pareja, manifestó ayer que la asistencia psicológica que ha recibido el menor ante el cambio de custodia introduce «una novedad» que no se había producido hasta el momento en el caso. Además, explicó que lo abuelos maternos solicitan «la ejecución provisional de la sentencia» de la Audiencia de Santander, que les daba la custodia después de que la juez de Reinosa se la atribuyera definitivamente a la tía.

La familia materna «intenta una ejecución provisional que no cabía según el Juzgado de Reinosa, pero que dictó recientemente en un auto la Sala Segunda de la Audiencia provincial» y a la que los abuelos «tienen derecho desde el punto de vista jurídico. Sin embargo, no hablamos de traer y llevar muebles, sino de un niño de casi once años, y nos consta que el Juzgado tiene que resolver».

La letrada reconoció que el fallo de la Audiencia se fundamenta en los informes del Equipo Psicosocial Judicial de León y de Aprome, institución ésta encargada de mediar en las visitas de la familia materna al menor, pero apunta que sus peticiones se fundamentan en las crisis de ansiedad que ha sufrido el chico en los dos intentos de cambio de residencia.

Fernández Cobo señaló que después de que el Juzgado de Reinosa otorgara definitivamente la custodia del pequeño a su tía, la Audiencia de Santander admitió el recurso de la familia materna y revocó la decisión de primera instancia. Sin embargo, no se agota aquí la trayectoria judicial del caso, pendiente del pronunciamiento del Tribunal Supremo a un recurso, aseveró.

Con respecto a la solicitud de la representación legal de la familia materna para que la tía paterna sea detenida y se abran diligencias previas ante la posibilidad de que ésta hubiera incurrido en un delito de desobediencia a la autoridad judicial, la abogada señaló que en el acta de la Guardia Civil sobre los sucesos del domingo «no se refleja que se produjera una obstrucción a la justicia por parte de la tía, que ni siquiera estaba en la casa. Sin embargo, el Juzgado aún no ha acordado nada».

La custodia del niño, que se otorgó a su padre tras la ruptura de la pareja, pudo ser uno de los motivos que indujeron al crimen, según se vio en el juicio a Alonso, aunque no llegó a demostrarse.

Cargando contenidos...