Denuncian el retroceso de los parques desde que su gestión es autonómica
Más de un centenar de personas e instituciones han puesto en marcha la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, una plataforma para la conservación de esta red de espacios, «amenazados por el declive de la coherencia normativa y la atención institucional», aseguran.
Una octava parte del territorio español está ocupada por 1.700 espacios formalmente protegidos, de la que una centésima parte corresponde a los 15 parques nacionales, con un papel «insustituible» como símbolos y catalizadores en la conservación de la naturaleza, asegura la plataforma en su manifiesto, que se presentara el próximo día 23 en Madrid.
La iniciativa ciudadana denuncia que la conservación ha sufrido un «retroceso inaceptable» en los últimos años, a partir de la adjudicación de su gestión habitual en exclusiva a las comunidades autónomas.
Un retroceso «agravado» con la reciente aprobación de un proyecto de ley que «no prioriza la conservación» y permite crear excepciones a su aplicación, abre la puerta a interpretaciones y usos incompatibles e introduce elementos jurídicos de difícil encaje legal.
Esta iniciativa aboga por mantener estos espacios en su posición de referencia máxima de conservación y porque España siga siendo «un referente mundial en este ámbito».