El Procurador del Común y la Junta aclaran que el asunto no les compete
El Procurador del Común, que ejerce las funciones de defensor del menor en Castilla y León, y la Consejería de Familia de la Administración autonómica coincidieron ayer en señalar que el caso del niño de Mataporquera es un asunto judicial en el que no tienen competencias.
El alcalde de Villamejil, Luis Alfonso Álvarez, en cuyo término municipal se encuentra Sueros de Cepeda, solicitó el lunes la intervención en el caso de las citadas instituciones y de otras cuya finalidad sea la protección de los derechos del menor. Sin embargo, la oficina de prensa del Procurador del Común, señaló ayer que no interviene en casos que se encuentran en manos de la Administración de justicia, como sucede ahora.
«No hay desamparo»
Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de oportunidades, Milagros Marcos, señaló ayer en una visita a Vega de Espinadera que la sentencia «debe ejecutarse» y que la Junta de Castilla y León «nada tiene que decir en este asunto, porque no se trata de un niño en situación de desamparo». La consejera señaló que la Administración autonómica está dispuesta a prestar su colaboración si fuera necesario, pero subrayó que se trata de «un tema judicial sobre dos sentencias contrapuestas».