La Bañeza cierra la campaña con un 26% menos de remolacha recibida
La Zona Norte molturó este año 1,4 millones de toneladas, 466.648 aquí.
La Azucarera de La Bañeza concluyó ayer la recepción de remolacha con una producción de 466.648 toneladas, lo que eleva la molturación de Azucarera en la Zona Norte, durante la campaña 2013-2014, a 1,4 millones de toneladas, con un 17,65 por ciento de riqueza media, según informó la compañía en un comunicado. La cantidad recogida en la planta leonesa es un 26% menor que la molturada en la anterior campaña 2012-2013, en la que se recepcionaron 630.638 toneladas.
La producción recogida en la planta zamorana de de Toro y en la burgaleza de Miranda de Ebro, ya cerradas hace semanas, alcanzó las 541.705 y 394.73 toneladas, respectivamente. La compañía informó ayer de que abonará la cantidad correspondiente a las toneladas que cada remolachero no haya podido recolectar debido a las difíciles condiciones de arranque derivadas de la climatología adversa de las últimas semanas
El director agrícola de Azucarera, Pablo Domínguez, señaló que «la campaña ha confirmado la resistencia y seguridad del cultivo de remolacha pese a las adversidades climatológicas que han alargado los plazos de recepción». En este sentido, añadió que «tanto los agricultores remolacheros como los técnicos de cultivo de Azucarera han realizado un gran esfuerzo para que la remolacha haya sido entregada antes de finalizar la recepción», comentó Domínguez, quien añadió que «se ha puesto de manifiesto la apuesta conjunta de agricultores e industria por profesionalizar el cultivo para obtener mejores rentabilidades y construir un sector más sostenible».
El final de la campaña coincide con la temporada de siembras 2014-2015, que se presenta como «una apuesta segura, tanto para los agricultores tradicionales como para los jóvenes que quieran incorporarse al cultivo». Azucarera oferta unas condiciones de 40 euros por tonelada y destaca que el tubérculo supone una «oportunidad» para las comunidades remolacheras gracias «a la previsión de buena campaña de riegos por las lluvias del invierno y a la bajada de precios de otros cultivos».
Con el inicio en la campaña 2014-2015, Azucarera pone en marcha el Plan 2020, cuyo objetivo es «incrementar los rendimientos, además de aumentar al máximo la superficie de cultivo en las zonas donde se siembra tradicionalmente e introducirlo en zonas nuevas para afrontar con éxito el escenario sin cuotas a partir de 2017».
Mediante el aumento de la productividad en el campo, el desarrollo de una estructura «más eficiente» en las plantas de producción y la «apuesta de precios más rentables para los agricultores», el Plan 2014-2020 «pretende alcanzar un rendimiento de 130 toneladas por hectárea de remolacha».