Hacienda reduce los módulos fiscales a los agricultores de diez municipios
La medida beneficiará también a 400 ganaderos de vacuno de leche de la provincia.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha reducido los módulos fiscales para el ejercicio de 2013 a agricultores y ganaderos de la provincia afectados por «circunstancias excepcionales», según se recoge en una orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La medida está dirigida a los agricultores de unas zonas muy determinadas, concretamente de los municipios de Almanza, Cea, Magaz de Cepeda, Villamartín de Don Sancho, Sahagún, Santa María del Monte Cea, Santas Martas, Valencia de Don Juan, Villaselán y Villazanzo de Valderaduey, que resultaron afectados por fuertes tormentas de granizo el año pasado, que redundaron en menores cosecha. La reducción afecta a los productores de cereales, leguminosas y oleaginosas y es mayor para los agricultores de Villazanzo, que verán reducido el índice de rendimiento neto al 0,09 en el caso de cereales y leguminosas, y al 0,11 en el caso de las oleaginosas.
También afectará la medida adoptada ayer por Hacienda a los productores de leche de vacuno. Serán 400 los ganaderos beneficiados en la provincia, cuyo módulo fiscal pasará del 0,32 al 0,16 debido a los bajos precios a los que se pagó la lecha durante gran parte de 2013, a lo que hay que añadir los altos costes de producción.
La decisión del Gobierno ha sido valorada de forma dispar por las organizaciones agrarias. Asaja León la considera positiva, y agradece la labor que ha realizado la Junta de Castilla y León «a quién corresponde realizar los informes preceptivos», según señaló la organización en un comunicado. Además, recordó, de las gestiones realizadas desde la propia Asaja desde el pasado verano «que ahora han dado sus frutos».
Por su parte, UCCL considera absolutamente “insuficientes” las reducciones de módulos fiscales teniendo en cuenta «la crisis generalizada que viven buena parte de los subsectores productivo como el bovino, ovino y caprino de leche, además de la apicultura, cereales, oleaginosas y leguminosas», según aclaró en un comunicado.