Cerrar

Industria presupuesta 478,5 millones para el plan del carbón en este año

Sólo las prejubilaciones pactadas en el marco se llevarán 300 millones de euros.

La mayor partida presupuestaria se destina a financiar las prejubilaciones.

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Industria ha presupuestado para el actual ejercicio un total de 478,5 millones de euros para las diversas actuaciones que llevará a cabo el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, según la orden que recoge el plan anual integrado de las ayudas del departamento que dirige José Manuel Soria.

La mayor parte de la partida presupuestaria, 300 millones de euros, se destinan a financiar las prejubilaciones de los trabajadores de la minería, según los criterios establecidos en el Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018.

En este capítulo se presupuestan también para este año casi 54 millones de euros para ayudas al desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de las zonas degradadas a causa de la actividad minera; que se repartirán a través de convenios con las comunidades autónomas.

Por otra parte, se recogen 18 millones de euros para las ayudas por costes laborales, que se concederán a través de subvención directa.

Ayudas a la actividad

Por lo que se refiere a las ayudas al funcionamiento de las empresas mineras acogidas al plan de cierre que establece el reglamento europeo para 2018 (todas las que están en funcionamiento actualmente), la orden contempla una cantidad global de 68,834 millones de euros. Una cifra total que incluye todas las ayudas a la producción de las minas en activo, y que luego deberán aprobarse (en el ejercicio de 2013 no se han abonado a varias empresas, de hecho en la provincia de León sólo se han pagado a tres de ellas).

Se han abonado esta semana, y curiosamente la orden ministerial especifica que la convocatoria para las ayudas del ejercicio actual se realizará en el primer trimestre del año, se resolverá en el segundo y se abonará en el tercero. Algo que de momento en su primera fase no se ha cumplido, ya que a esta altura de abril aún no han sido convocadas.

Otras subvenciones son los 20 millones de euros que se convocarán a lo largo del segundo trimestre del año para apoyar a proyectos empresariales generadores de empleo, y que se abonarán en los últimos meses del año; así coo las ayudas dirigidas a los pequeños proyectos de inversión generadores de empleo, que con tres millones de euros de dotación también serán convocadas antes de junio, resueltas previsiblemente antes de septiembre y abonadas a final de año.

Por último, la orden del Ministerio de Industria contempla un monto de 15 millones de euros para las ayudas destinadas a cubrir los costes excepcionales de la actividad minera, que en teoría deberían haberse convocado ya. Estas ayudas se destinan a la realización de obras de rehabilitación y recuperación de los entornos afectados por la actividad minera, una vez que esta actividad se haya abandonado. También está previsto que estas subvenciones se paguen a final de año, según el Ministerio de Industria.