Diario de León

valencia de don juan

El Consistorio destinará 320.000 euros a cambiar las tuberías de fibrocemento

La inversión, que se ejecutará en un año, se hará básicamente con recursos propios.

Publicado por
armando medina | valencia
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan invertirá 320.000 euros para terminar con la red de tuberías de agua potable de fibrocemento. El proyecto se ejecutará entre este y el próximo ejercicio y estará terminado en un año.

En principio el coste de las obras se realizará con cargo a las arcas municipales aunque, el regidor, Juan Martinez Majo, explica que igual una parte de la inversión se incluye en los planes provinciales de la Diputación de León del próximo año.

El alcalde asegura que «en los últimos diez años uno de los objetivos del Ayuntamiento ha sido la renovaciópn paulatina y permanente de la red de abastecimiento de agua potabale. Una red vieja, obsoleta y de fibrocemento en una parte importante que, a través de diversos planes, se ha ido mejorando de forma muy importante en la edificiencia y el aprovechamiento del agua, evitando la grandes pérdidas que existían».

Las obras de sustitución de estas últimas tuberías de fibrocemento que hay en Valencia de Don Juan se desarrollarán en los próximos meses y afectarán a un ramal muy importante que parte de la estación de autobuses en la avenida Matallana para continuar por las calles Alonso Castrillo y Carlos Pinilla. Otras calles cuyas tuberías se renovarán son Independencia, plaza El Salvador, Rosales, Pío Baroja, de la plaza Santo Domingo a la plaza Santa María y tramos de la calle Ciudad de Avilés y avenida Rey Juan Carlos.

Según explica Martínez Majo, entre los años 2002 y 2005 se llevó a cabo «el importante proyecto de captación del río, potabilizadora, nuevo depósito y arteria perimetral, que ha permitido tener agua en cantidad y calidad para una población tres veces superior a la actual».

El regidor recuerda que en la legislatura 2003-2007 fue determinante el concejal socialista Francisco Javier Alonso Alcón, quien alertó de los posibles daños para la salud de las redes de fibrocemento y consiguió el apoyo unánime de la corporación para la sustitución de estas tuberías. «Ha llegado el momento de dar el impulso necesario a esta renovación completa que muy pronto será una realidad. Utilizaremos en su mayor parte recursos propios derivados de la liquidación positiva del ejercicio 2013, una vez nos lo autorice el Ministerio y, previsiblemente, los planes provinciales próximos», afirma Majo.

tracking