Diario de León

memoria y emoción minera

Los sindicatos alertan de que la prevención laboral «se resquebraja»

Homenaje en La Pola de Gordón a los seis mineros fallecidos en el Pozo Emilio.

Las viudas, hijos, familiares, compañeros y la comarca en general recordaron en La Pola de Gordón a los mineros fallecidos en octubre pasado.

Las viudas, hijos, familiares, compañeros y la comarca en general recordaron en La Pola de Gordón a los mineros fallecidos en octubre pasado.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

La salud y la seguridad en el trabajo «se resquebrajan», así como la prevención de riesgos, como muestra el hecho de que la siniestralidad laboral esté estancada pese al descenso de la actividad en el último año. Así lo denunció ayer el secretario general de CC OO en León, Ignacio González, durante los actos de conmemoración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Una jornada en la que el líder provincial de UGT, Manuel Mayo, criticó una reforma laboral «que ha venido para quedarse por largo tiempo, no es algo temporal; y ha traído un mundo del trabajo perverso y siniestro».

Los actos se celebraron ante el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, en memoria de los seis mineros que fallecieron el pasado mes de octubre en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa. Otros cuatro trabajadores leoneses fallecieron durante su jornada laboral a lo largo del año pasado.

Mayo mostró la preocupación sindical por el «presentismo, que lleva a que muchos empleados acudan a sus puestos de trabajo aunque estén enfermos, porque tienen miedo a perderlo».

Los sindicatos criticaron en el manifiesto que se leyó durante el acto los efectos de la reforma laboral, y una política de recortes y austeridad que se ha traducido «en un modelo que garantiza los beneficios de las élites a costa del empobrecimiento de la clase trabajadora».

Políticas que suponen recortes de servicios públicos y privatizaciones, que comenzaron con la reforma del mercado de trabajo y que afectaron después al sistema de pensiones, que ahora «pone en riesgo el propio sistema de la Seguridad Social».

Las centrales sindicales exigen por otra parte al Gobierno que aplique coeficientes reductores en la edad de jubilación a los trabajadores que desarrollan actividades penosas, tóxicas, peligrosas e insalubres. Especialmente quienes trabajan con agentes cancerígenos, como el amianto, cuyos efectos no se están reconociendo en las declaraciones de enfermedades profesionales.

Especial preocupación causan las reformas que se preparan para ser aprobadas a lo largo de este año sobre la regulación de la incapacidad temporal y la ley de mutuas. Reformas «de carácter puramente economicista que postergan el derecho al restablecimiento de la salud a los intereses económicos de empresas y mutuas».

El acto celebrado en Pola de Gordón finalizó con la lectura del poema Siempre mueren los mismos , y el homenaje a los fallecidos en accidente laboral, en especial a los trabajadores de la minería del carbón.

tracking