Cerrar

villablino

El Ayuntamiento realiza un inventario de sus bienes para sacar parte a la venta

La enajenación comenzará con las viviendas de los maestros de todo el municipio.

El Ayuntamiento comenzará con la venta de las antiguas escuelas, en la imagen la de Sosas.

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino está llevando a cabo una labor de catalogación y valoración de los bienes inmuebles del municipio para posteriormente ponerlos en venta, dada la falta de liquidez que atraviesa el consistorio lacianiego.

Según la alcaldesa del municipio, Ana Luisa Durán, los bienes inmuebles que se están valorando son fundamentalmente las conocidas como viviendas de maestros. En diferentes pueblos de la comarca, existen este tipo de casas que «deberán ser enajenadas ya que nunca van a tener el uso para el que en su día se hicieron», destacó Durán.

Respecto a las cifras, la regidora todavía no sabe qué dinero aportarán estas operaciones inmobiliarias para las arcas municipales, ya que se deben valorar distintas características como metros construidos, estado en el que se encuentran y año de construcción, entre otros baremos.

Por el momento, no se conoce la fecha exacta para finalizar este trabajo, aunque Durán ya avanzó que «no les llevará mucho tiempo» y afirma que en cuanto lo tengan valorado lo darán a conocer.

Además, el consistorio pretende reservar de uno a dos viviendas para casos de emergencia, como siniestros, desahucios y otras circunstancias personales o familiares que requieran de este tipo de ayudas, iniciativa propuesta por el grupo municipal de IU y que fue presentada en el pleno celebrado esta semana. En este sentido, se llevará a cabo un reglamento de uso que se llevará «en breve» a la comisión de Asuntos Sociales para su debate.

Otros asuntos del Pleno

En este pleno también se designaron los miembros de las mesas electorales en las elecciones al Parlamento Europeo, y se trató el inicio del procedimiento para la desafectación del local situado en la planta baja del edificio Centro Civico Álvaro Carpintero de la pedanía lacianiega de Villager, ya que la asociación Alfaem hará uso de uno de sus locales debido a que el número de personas a la que atienden ha aumentado y la sala de la Casa de Cultura en donde se alojaban se ha quedado pequeña.

En esta sesión se trató el contrato de personal interino, abono nóminas concretamente de un trabajador que fue contratado como delineante debido a que los dos trabajadores de la oficina técnica están en situación de baja laboral.

Este punto no contó con el apoyo del Partido Popular, ya que afirmaron que deberían tener previsto y establecer los criterios para que cobrará su salario, mientras que Izquierda Unida se abstuvo considerando que la forma de contratación no fue la oportuna. Por su parte, Durán explicó que esta contratación se llevó a cabo porque no modifica el capitulo uno de los presupuestos, dedicado a personal laboral.

También se hablaron de diferentes propuestas como la propuesta de delegación de competencias en expediente de contratación del arrendamiento de naves del vivero de empresa en Villager, así como el control de alcoholismo juvenil hasta la creación de empleo para personas desempleadas de larga duración y para menores de 35 años, pasando por la creación de un sistema de renta mínima garantizada, la prevención de posibles riesgos por los arrastres de tierras y deterioro del firme en la carretera de Leitariegos.