El 70% de la alfalfa de León se exporta a países como Emiratos Árabes o China
La campaña de la alfalfa y los forrajes comenzó ayer en la Lonja Agropecuaria de León, que celebró su sesión ordinaria en la sede de la Cámara Agraria Provincial.
La campaña de siega de alfalfa y forrajes en León, con una superficie muy similar a la de la campaña pasada, en alfalfa 9.800 hectáreas de las cuales 4.600 son de secano y 5.200 de regadío y de veza para forraje 6.800 hectáreas, prácticamente todas de secano.
Si bien parecía una campaña esperanzadora, estas últimas semanas carentes de lluvias en la zona sur de la provincia, principal zona productora, están dando al traste con las perspectivas de rendimientos que se estimaban y todo indica que va a ser bastante más floja que la pasada.
Alrededor del 70% de la producción de alfalfa se exporta a terceros países, sobre todo Emiratos Árabes y Arabia Saudí, y parece ser que este año en estos países va a haber menos demanda, lo que apunta a cierta estabilidad en los precios, ya que se va a desviar parte de la exportación a China, que por primera vez va a importar alfalfa española para no depender únicamente del mercado de Estados Unidos.
La alfalfa cotizó a 192 euros la tonelada, la veza forraje de primera a 126 y el forraje a 96,00. En cuanto al vacuno de carne, bajada generalizada en todas las categorías, aunque en la primavera siempre hay un repunte de la oferta.
Repetición en el precio de cereal a excepción de la cebada que pasó de 156,30 euros por tonelada a 155,00 y del maíz que pasa de 177 a 175. El lechazo y el cabrito ha cotizado a 3,95 euros/kg.