Cerrar

Planes de «interés general» para los fondos europeos de 2014-2020

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

García Tejerina subrayó ayer la importancia que tiene para el sector los programas de desarrollo rural para el periodo 2014-2020. En este sentido, la ministra adelantó que su Departamento y las comunidades autónomas trabajan en la elaboración de un marco nacional que fije las condiciones generales comunes para los distintos programas autonómicos.

«Como todo el mundo sabe el Ministerio sólo cuenta con el 3% de estos fondos, el 97% está en manos de las comunidades autónomas», señaló, mostrándose segura de que todas, en sus programaciones, «incluirán inversiones en regadío», a lo que añadió que, por parte del Ministerio, esa cantidad que alcanza los 500 millones de euros, «se dedicará a la concentración cooperativa, al crecimiento de la industria de la alimentación y a la innovación».

Según aclaró, en este marco nacional se ha contemplado incluir las nuevas transformaciones en regadío que se declaren de interés general y que estén integradas en planes coordinados de obras. Para ello, se está elaborando una Estrategia Nacional de Regadíos, con los objetivos principales de generar empleo y riqueza; incrementar la eficiencia en el uso del agua y la energía y el respeto al medio ambiente; conseguir una financiación eficiente y mejorar el marco normativo y de la gobernanza institucional.

También adelantó que este trabajo deberá ser refrendado en la próxima Conferencia Sectorial, para comenzar después el proceso de aprobación por la Comisión. Así, «podremos afrontar los grandes retos de la gestión de este recurso escaso que es el agua, haciendo un uso lo más eficiente posible, tanto desde el punto de vista de la producción obtenida como de la energía consumida en su utilización», remarcó.

Isabel García Tejerina subrayó que los regadíos españoles se encuentran «entre los más innovadores del mundo, gracias al impulso dado por el exministro Miguel Arias Cañete al Plan Nacional de Regadíos», el proyecto de regadíos «más ambicioso que se ha diseñado en España» y que ha supuesto ya la modernización de 1.490.000 hectáreas, con una inversión de 4.000 millones de euros.

La ministra destacó cómo en las negociaciones de la reforma de la PAC, «este Gobierno ha logrado que las inversiones necesarias para los proyectos de transformación y modernización del regadío español puedan financiarse con fondos comunitarios, mediante el manejo sostenible de los recursos naturales y, entre ellos, el agua».

Además, García Tejerina argumentó que «hemos conseguido introducir requisitos que se adaptan a las necesidades de nuestro regadío», lo que va a permitir la financiación de proyectos de regulación, eficiencia energética, utilización de aguas regeneradas, mejora de gestión y de ahorro de agua.

Cargando contenidos...