Diario de León

la bañeza

El Ayuntamiento impulsa y controla la conservación de varios edificios

La medida también se hará extensiva a inmuebles no catalogados de la ciudad.

Inmueble de la plaza Mayor, ya reformado.

Inmueble de la plaza Mayor, ya reformado.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Para tratar de poner freno al abandono y deterioro que sufren algunos edificios, que se encuentran dentro del Catálogo Urbanístico de Protección, el Ayuntamiento de La Bañeza intensifica el control sobre su estado de conservación. Una medida que empezó a materializarse, de nuevo, a principios de este año, después de que personal municipal comprobara, según adelantaron fuentes oficiales, que en dos edificios catalogados de la ciudad, se habían desprendido parte de las balaustradas, amenazando con caídas de cascotes hacia la vía pública, con el correspondiente peligro que ello conlleva. Junto a este argumento, el concejal del área de Urbanismo, José Luis Fernández Montiel, que controla las actuaciones, adelantó ayer que «se empezó por un inmueble situado en la plaza Mayor y por otro que hace esquina entre las calles David González y Escultor Ribera, atendiendo especialmente a las características de estos edificios y a su ubicación, además de a los desprendimientos».

Al hilo, las fuentes municipales confirmaron que tras tener constancia del estado de ambos inmuebles, el Ayuntamiento remitió a los respectivos dueños una carta donde se les precisaba que el mantenimiento de los edificios es competencia de los propietarios y que en un plazo de 10 días debían proceder a la restauración y consolidación de los elementos dañados que amenazaban con desprenderse, debiendo respetarse las condiciones estéticas y volumétricas de todos sus elementos.

Ante la notificación, donde también se especificaba que de no cumplirse los plazos el Consistorio abriría un expediente sancionador, los propietarios del inmueble de la plaza Mayor se pusieron manos a la obra y los dueños de la casa de la calle David González, según explicó Montiel, pidieron una ampliación del requerimiento de 10 a 90 días que les fue concedida. «Tienen de plazo para presentar una propuesta firme de rehabilitación hasta el 11 de junio», aseguró el concejal, que explicó que «de no cumplirse será el Ayuntamiento quien ejecute las obras con cargo a los propietarios». Por ahora, las mejoras en el edificio de la plaza Mayor ya están finalizadas.

Por otro lado, el concejal destacó que se llevará a cabo un seguimiento de todos los edificios catalogados de La Bañeza para que presenten buen estado y explicó que en su mayor parte éstos están situados entre la plaza Mayor y las calles Juan de Mansilla y Astorga. Además, adelantó que la medida se hará extensiva a otros inmuebles, aunque no estén catalogados, «a fin de que al menos se restauren las fachadas para que no presenten un estado de abandono, sancionando al que no cumpla el reglamento en este sentido», explicó.

Sanciones

Finalmente, desde el Ayuntamiento precisaron que las infracciones en este ámbito se clasifican, dentro del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, como muy graves, graves y leves. Dentro de las primeras destaca la demolición con multas de 300.000 a 3 millones de euros, siendo responsables en primer caso los propietarios.

tracking