Cerrar

Crémenes ya tiene marqués

El empresario leonés David Álvarez pasa a formar parte de la nobleza con un título vitalicio que le une a su pueblo.

Vecinas y vecinos de Crémenes comentaban en grupo la noticia ayer por la tarde.

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | CRÉMENES
León

Creado:

Actualizado:

El Rey don Juan Carlos ha nombrado al empresario leonés David Álvarez nuevo marqués de Crémenes, un título que se le concede con carácter vitalicio por su «dilatada y fructífera» trayectoria empresarial. En el Real Decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado y firmado por el rey y por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se destaca «su capacidad de adaptación a las necesidades del mercado y su preocupación por la formación profesional» que, según el texto, «merece ser reconocida de manera especial». El monarca quiere así demostrale su «Real aprecio».

La noticia llegó a su pueblo natal como una gran novedad para sus vecinos que se mostraban ayer muy contentos por su «paisano» por un reconocimiento «merecido». Éste era el asunto del día que comentaba la gente sentada a la sombra en una tarde muy soleada. Uno de los más locuaces es Ángel Díez El americano que recuerda cuando iba con David a la escuela. «Después marchó a Bilbao a trabajar en una empresa de limpieza». Precisa que ha sido una persona «muy bondadosa» con el pueblo ya que ha arreglado la iglesia siempre que ha sido necesario, el cementerio y otras bienes. «Una vez que él falte la iglesia se va a caer», asegura. También Ezequiel García está muy agradecido a Álvarez. Sin ir más lejos, pago a su nieto al que los estudios en un colegio de León. «Me dijo: ‘es buen estudiante, buen rapaz educado, mira por él. Cuídalo’». García lamenta que algunos no hayan sabido reconocer lo que David Álvarez ha hecho por esta comarca. Por su parte, Benedina Díez dice que es una persona «muy buena y muy espléndida con la gente de su pueblo y de la comarca» y Nati Díez le da la enhorabuena por el título de marqués porque «se merece eso y mucho más. Me puse muy contenta cuando lo oí esta mañana».

David Álvarez es presidente del Instituto Bíblico y Oriental, y su director Jesús García Recio manifestó que con este título de marqués la institución queda galardonada también. «En la montaña no nos hemos atrevido a homenajear a David Álvarez como él lo merece y se nos ha adelantado el Rey de España. Un aplauso al rey por hacer lo que teníamos que haber hecho nosotros», afirma Recio quien puntualizó que el título es extensible a toda la gente «luchadora» de la montaña y a su generación ya que «David forma parte de nuestra sociedad montañesa y con este título se reconoce también los valores de la gente de la montaña, el valor espiritual y religioso más nuestro, puntualiza Recio.

El alcalde de Crémenes, Miguel Ángel Díez, también mostró su satisfacción por este nombramiento. «David es una persona que significa mucho para el municipio y para toda la zona». Recuerda que hace unos años se le dedicó una calle en Crémenes y cuenta con una placa de agradecimiento en la ermita de Roblo por todo lo que ha hecho en toda la comarca.

Cargando contenidos...