Cerrar

Lanzarse al pasado

El Ayuntamiento y Astures y Romanos recuperan después de veinte años el concurso de catapultas que se celebrará en julio.

César Núñez y Manuel González Villalibre posan con los carteles que anuncian el certamen.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Después de veinte años de letargo, este verano volverá a la ciudad el concurso de catapultas. Una iniciativa, abierta al público general, que se recupera de la mano del Ayuntamiento y la Asociación de Astures y Romanos con el fin de incentivar la participación con la construcción de estos artilugios, basados en el ingenio y el cálculo, para competir el 25 de julio durante las fiestas astur romanas.

El concejal de Fiestas, César Núñez, explicó que el concurso nació en el año 90 y tras cuatro ediciones se perdió. «Ahora fomentamos su recuperación para tratar de conseguir el éxito que cosechó durante aquella época, así como para dotar de nuevas actividades las fiestas de Astures y Romanos».

Con estas premisas, los organizadores animan al juego limpio y a la participación, que además tendrá como reclamo varios premios en metálico, según adelantó el secretario de la asociación, Manuel González Villalibre. Los proyectiles serán sandías y se valorará con 200 euros el mayor alcance, con 500 y 300 euros la puntería en una diana situada a 40 metros y con otros 200 el mejor diseño. Además, se ayudará con 100 euros a los grupos participantes para la construcción de las máquinas, que se busca que simulen las romanas y que sean «lo más rústicas y artesanales», explicó Núñez.

Finalmente, el plazo de inscripción del concurso, que vuelve con intención de quedarse, se abrirá el lunes y permanecerá hasta el 22 de julio.

Cargando contenidos...