Cerrar

La AFA amplía su horario y abrirá los sábados a partir de junio

Finaliza la primera fase de la pasarela que comunica el gimnasio y el centro de día.

La estructura de la pasarela del centro de día ya está terminada.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Para cumplir con el servicio y atender la demanda de los usuarios y familiares, la Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Astorga y Comarca (AFA) amplía su horario de atención y abrirá los sábados a partir del mes de junio de 10.00 a 18.00 horas. Así lo confirmó ayer el vicepresidente de la entidad, Rafael Nistal, que apuntó que «inicialmente contaremos con siete usuarios». No obstante, cabe recordar que en un principio se fijó en ocho el número mínimo de solicitantes, «aunque hemos hecho cuentas y podemos abrir con uno menos», explicó.

Además, la medida también se hará extensiva a otros dependientes aunque no formen parte de la asociación. En estos casos se valorará la situación así como la cuantía a pagar por prestar este servicio. Acogerse a esta iniciativa tendrá un coste adicional de 130 euros al mes por los cuatro sábados, y es que según apuntaron desde la entidad «este servicio no está subvencionado». Tras dar este primer paso, desde la asociación no descartan ampliar el horario también a los domingos siempre que se sume un número de usuarios que permita cubrir los gastos.

La medida, así mismo, incluye el servicio de transporte los sábados tanto para los usuarios que residen en los pueblos de la comarca como para los que viven en la propia ciudad. Además, para llevar a cabo la ampliación del horario, aprobado por la junta directiva de la AFA, se valora aumentar la jornada a algunos de los trabajadores que ahora tienen un contrato parcial o bien contratar a una persona.

Obras

Por otro lado, Nistal también confirmó que la primera fase de las obras de ampliación del centro de día ya está finalizada. Ésta incluía la construcción de la estructura que permitirá el paso a cubierto de los 40 usuarios a los que actualmente presta asistencia la entidad y que comunica el gimnasio con el resto de dependencias. No obstante, el siguiente paso será la dotación de la nueva pasarela «aunque el servicio que nos propusimos ya lo tenemos hecho», adelantó el vicepresidente, quien confirmó que para acometer las sucesivas fases aún se necesita una inversión que ronda los 70.000 euros, según se recoge en el proyecto inicial.

Al respecto, el responsable explicó que la asociación ha pedido una subvención a la ONCE para acometer una sala dentro de esta pasarela y poder atender toda la demanda. Por otro lado, solicitó al Ayuntamiento una actuación en el patio del centro de día para igualarlo.

Cargando contenidos...