riego de la vega
Comienza la obra de la depuradora que tendrá una inversión de 1,5 millones
Ayuntamiento e industriales analizan el proyecto y el mantenimiento de la Edar.
Los problemas ambientales derivados por la falta de depuradora en el municipio de Riego de la Vega ya han comenzado a ser parte del pasado, y es que ayer, según confirmó el alcalde, Miguel Ángel Martínez, empezaron las obras para dotar al municipio de Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), que contará con una inversión de 1,5 millones de euros.
La adjudicación de los trabajos se formalizó a finales del año pasado, aunque con anterioridad el Ayuntamiento de Riego ya había acometido algunas fases valoradas en medio millón de euros. Finalmente fue el acuerdo con los industriales el que permitió agilizar los trámites para que la Edar sea una realidad. Al hilo, hay que subrayar que serán éstos los que costeen el 57% de la cuantía total de las obras, mientras que la Junta y el Consistorio aportarán la cantidad restante.
El plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses y pondrá fin al problema que generan los vertidos de Riego y Toralino que acaban en el cauce que La Zaya. Tras las obras, el agua podrá ser utilizada para el riego de los cultivos, como adelantó Martínez.
Reunión
La futura depuradora también zanjará una asignatura pendiente del Parque Industrial Vía de la Plata. De hecho, el jueves se celebró una reunión entre los empresarios y el Ayuntamiento para analizar el sistema que seguirá la depuradora. «Hemos trasladado a los industriales los pormenores del proyecto y les hemos informado de los detalles de las obras y cómo se van a desarrollar», apuntó el regidor, quien, además, puso sobre la mesa, que durante el encuentro se planteó el mantenimiento posterior que se seguirá para conservar la nueva instalación.
Al respecto, Martínez explicó que los industriales del polígono deberán colocar en sus empresas unas arquetas de toma de muestras que medirán la calidad y la cantidad de los vertidos que generen. «Cada uno pagará en función de los que produzca y de su grado de contaminación», aseguró el regidor, que explicó que esta cuota está al margen de los que cada industrial, junto con el Ayuntamiento y la Junta aporta para la construcción de la Edar.
Finalmente, el alcalde precisó que la gestión de la depuradora se realizará en base al acuerdo con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), que depende de la Junta, y que la explotará durante los próximos 25 años.