Cerrar

La plataforma ‘30 años sin’ propone medidas para mejorar el sector del campo

. Mellado valoró positivamente la asistencia a la protesta del pasado sábado.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El responsable y portavoz de la plataforma ‘30 años sin’, Carlos Mellado, adelantó ayer el plan de trabajo del colectivo en relación con las áreas de agricultura y ganadería a través de la puesta en marcha de una serie de medidas. En concreto, critica la organización administrativa asegurando que «no hay necesidad de tener 600 entidades dependientes de la Junta para la gestión de la Agricultura y la Ganadería» para lo que proponen una «y deslocalizada de Valladolid».

Respecto a la gestión de subvenciones plantea reducir la «fuerte dependencia» de las ayudas, evitar «cambios continuos de las normativas» y «solventar los problemas de impago por parte de las administraciones».

Además, apuestan «por un modelo más local de marcas de calidad que permita identificar mejor la singularidad de los productos», que sea consesuado con los productores para garantizar el éxito comercial y resolver confliectos como la marca del Queso Castellano respecto al de León.

Sobre la política de regadíos, la plataforma entiende que «es un asunto de Madrid si queremos equidad» y afirma que un ejemplo es el «costososísimo trasvase de aguas para regadíos de Valladolid y Palencia sin ni siquiera estar finalizadas las obras del canal alto y bajo de Los Payuelos». Pide la modernización de zonas como El Páramo, La Bañeza y El Tuerto y «costes eléctricos justos en los que se pague el consumo real».

Propone también la creación de un banco de tierras para aprovechar tierras de regadío desocupadas «mediante una renta justa». Exigen más concentraciones parcelarias y, en saneamiento ganadero piden más indemnizaciones.

Entre otros asuntos, también reivindican el papel de las juntas vecinales en la gestión forestal y que sean las pedanías quienes se beneficien del aprovechamiento de los montes.

Por otro lado, el colectivo valoró positivamente la asistencia a la manifestación del pasado sábado a la que, aseguran, asistieron entre 3.000 y 3.500 personas una cifra «que está más que bien.

Cargando contenidos...