Diario de León

El PSOE aboga por destinar el millón del superávit a amortizar el ICO

El PP prefiere que los fondos se dediquen a inversión y el PAL apuesta por el ahorro.

Un momento de la sesión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Astorga.

Un momento de la sesión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Astorga.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La corporación maragata se reunió ayer en un pleno extraordinario, que solicitó el PP hace dos meses, para debatir y poner sobre la mesa sus diferentes visiones sobre la liquidación del presupuesto del 2013. Un encuentro centrado en las distintas posturas que mantienen los grupos municipales en materia económica y que al tratarse de una dación de cuentas no se sometió a votación.

El portavoz socialista, Juan José Simón, planteó que en base a la Ley de Estabilidad Presupuestaria el superávit estructural del presupuesto del 2013, que supera el millón de euros, se tendrá que destinar a pagar la cantidad restante del préstamo ICO que se solicitó para hacer frente al Plan de Ajuste. Una cuantía que asciende a 422.829 euros, aunque está decisión tendrá que contar con el respaldo del pleno. Si finalmente la corporación le da el visto bueno, el Ayuntamiento zanjaría esta deuda y podría destinar los 20.000 euros de intereses que genera al año a otras cuestiones. Además, Simón adelantó que otra parte del beneficio estructural tendrá que hacer frente a las obligaciones pendientes de pago a fecha 31 de diciembre. Esta cantidad suma 543.553 euros. «De modo que quedan disponibles 97.366 euros que según la ley deben dedicarse a inversiones financieramente sostenibles», explicó el portavoz, que argumentó que este superávit viene dado por las nuevas leyes para garantizar la estabilidad presupuestaria. Finalmente, Simón acusó al PP de «querer crear confusión con este pleno» y defendió que la mayoría de ayuntamientos han incrementado el superávit por las nuevas normas.

Por su parte, el portavoz del área económica del PP, José Guzmán preguntó por qué se ha pasado de un remanente de 400.000 euros en 2012 al actual, sin tener presupuesto en 2013. Además puso sobre la mesa las propuestas populares para utilizar parte de esa cantidad. En este sentido explicó la necesidad de destinarlo a una política de ahorro y eficiencia enérgica, así como inversiones para el polígono o para la pedanía de Valdeviejas. Por su parte, el portavoz del grupo, Jacinto Bardal, incidió en saber qué cuantía se ha dedicado a promoción empresarial, al centenario del Palacio de Gaudí o acometer mejoras en algunas calles, que según su opinión las que se han llevado a cabo han sido insuficientes. Finalmente, desde el PP volvieron a criticar la ausencia de presupuesto durante el año pasado.

Desde el PAL, mantuvieron su postura que aboga por el ahorro y la amortización de deuda, aunque también respaldaron a los populares en su derecho a solicitar un pleno extraordinario para debatir la liquidación. No obstante, el portavoz, Pablo Peyuca González, así como José Guzmán destacaron que el objetivo de la convocatoria era que se hubiera celebrado antes de aprobar el presupuesto para el 2014 para poder incluir las aportaciones oportunas.

tracking