valencia de don juan
La buena labor en bodega salva una cosecha 2013 «complicada»
El crítico José Peñín cata 75 vinos de la DO Tierra de León.
«Difícil, complicada». Estas eran las palabras más pronunciadas por el crítico vinícola José Peñín que ayer cató 75 vinos en la sede la DO Tierra de León correspondientes a la última añada 2013 para su Guía Peñín, referente del vino español en el mundo. Estuvo acompañado por sus colaboradores Pablo Vecilla y Javier Luengo.
Peñín aseguró que las malas condiciones climatológicas de maduración y cosecha de la uva han afectado especialmente a los vinos tintos y rosados. «Los rosados están tocados, sin embargo hemos notado menos bajada en el blanco, sobre todo en el de la variedad albarín que ha superado en equilibrio y calidad a los otros dos», señala Peñín.
De todos modos el experto alaba el buen hacer de las bodegas que hacen que de una cosecha floja consigan un producto de calidad. «Hoy se practica una alta enología que hace que las diferencias de calidad de unos años a otros sean menores. No hemos encontrado defectos de fabricación», comentó.
Es complicado saber cómo se comportará el mercado. Pero Peñín se atrevió a aventurar que «es posible que quienes noten menos esa diferencia respecto a los vinos de cosechas anteriores sea la gente más mayor porque les va a recordar a los prieto picudo de hace años, más frescos y con más acidez».
La conclusión es clara. Los vinos de la DO Tierra de León de la última añada 2013 sufren una bajada de calidad por las malas condiciones climatológicas que afectaron a la maduración de las uvas. Especialmente a los tintos y rosados. Menos afectados se vieron los blancos, principalmente el albarín. El buen hacer de las bodegas hace que se mantenga la calidad.