El trabajo de las cuadrillas de tierra pasa de once meses al año a sólo tres
CSI-F recuerda que el 40% de los incendios se producen fuera de la campaña.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI·F denuncia la precaria situación del operativo de extinción de incendios en Castilla y León desde que la Consejería de Fomento «absorbió» al personal de Medio Ambiente.
En una nota de prensa, aseguran que el colectivo de técnicos (ingenieros forestales y de montes), agentes medioambientales y celadores que dirigen la extinción de incendios están en disposición, como siempre, de ejercer las funciones encomendadas por el Infocal (Plan de emergencias por incendios forestales de Castilla y León), aunque matizan que «debido a la precariedad existente en el operativo, ven muy difícil afrontar, con un mínimo de seguridad y operatividad, los cometidos asignados, suponiendo una gran desmotivación y generando estrés y ansiedad», aseguran. El sindicato recuerdan además que el 40% de los incendios se producen fuera de la campaña estival, cuando no hay a penas medios de extinción trabajando.
En la provincia de León, los funcionarios públicos encargados de hacer las guardias son entre 17 y 20 técnicos (funcionarios y laborales), 148 agentes medioambiemtales y forestales (funcionarios), 25 celadores (laborales) y ocho conductores, lo que a juicio del sindicato es un operativo «claramente insuficiente». Como agravante de esta situación, este colectivo denuncia que para los técnicos no siempre se garantiza un periodo continuado de descanso de 48 horas entre las guardias, llegando en ocasiones a trabajar 21 días seguidos, en contra del Decreto 89/2004, de 29 de julio, por el que se establece el Operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León y se regula el sistema de guardias.
CSI-F denuncia además que desde 2011 se han recortado las cuantías retributivas de las guardias de incendios de todos los colectivos hasta en un 24%, «cuando el nivel de responsabilidad aumenta proporcionalmente a la disminución de medios». En este sentido recuerdan que ya existe sentencia del TSJCYL que reconoce como improcedente reducir más de un 4 % estos conceptos retributivos, por lo que el sindicato, una vez agotados todos los intentos de negociación, está estudiando la posibilidad de recurrir la Orden FYM/375/2014, de 9 de mayo, por la que se determina el riesgo potencial, el número y cuantía retributiva de las guardias, publicada recientemente.
Este colectivo denuncia que cuadrillas de tierra de prevención y extinción licitadas, es decir, los que se encargan de extinguir los incendios, se reducen en aproximadamente un 75% de los jornales. Antes trabajaban once meses y la formaban ocho combatientes, mientras que ahora la tendencia es de trabajar tres meses (en verano) y con siete combatientes.
Por su parte las cuadrillas helitransportadas de prevención y extinción se reducen en un 50% de los jornales, por lo que se dan situaciones «inoperativas» de helicópteros operativos pero sin su cuadrilla, «que es la que realmente apaga el incendio incipiente, ya que el medio aéreo es muy difícil que extinga el fuego por si mismo». Además denuncian la reducción también de los retenes de buldócer, que han dejado de limpiar cortafuegos ya que no hay dinero para esta labor.