Diario de León

LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Abejas para ayudar a los urogallos

Instalan colmenares móviles en León para favorecer asentamiento de esta especie en peligro de extinción

Un ejemplar de urogallo

Un ejemplar de urogallo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Profesional de Agentes Forestales/Medioambientales de León (APAFLE) ha desarrollado un proyecto para mejorar la polinización del arándano mediante la instalación de colmenares móviles, de forma que las abejas polinicen plantas que favorecen al urogallo, especialmente ericáceas.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en los montes del pueblo de Burón y de Oseja de Sajambre, en la provincia de León, y se ha realizado en colaboración con el programa Life+ Urogallo Cantábrico.

Según destaca APAFLE, el arándano es una planta arbustiva cuyo fruto es esencial para la alimentación del urogallo y la polinización de las flores mejora la cantidad y calidad de los frutos.

Destaca, además, que la producción de fruto de las arandaneras esta relacionada con el éxito de supervivencia del urogallo así como que la cantidad y calidad del fruto se incrementa con la polinización zoófila.

El urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus), ave en peligro de extinción, varía su alimentación en sus distintos estados de desarrollo, y así, en su primera etapa de vida, basa su alimentación en arácnidos e insectos, sobre todo orugas (lepidópteros), cuyos ciclos de vida se relacionan con formaciones vegetales características, especialmente de ericáceas.

La alimentación del urogallo va incorporando más componentes vegetales hasta llegar a su etapa adulta en la que es principalmente vegetariano, consumiendo yemas, frutos y hojas de distintas especies tanto arbustivas como arbóreas.

De todas estas especies, el arándano es un elemento florístico de primer orden en importancia en el hábitat de urogallo, muy útil en todas las etapas de desarrollo del urogallo.

El proyecto "Polinización en hábitat de urogallo" se enmarca dentro de las líneas del Life+ Urogallo Cantábrico como custodia del territorio, en las que se pretende integrar en todo lo relacionado con la conservación y protección del urogallo a las entidades y particulares propietarios o usuarios de los terrenos donde el urogallo tiene su hábitat.

Para ello, APAFLE ha formalizado acuerdos de custodia del territorio con la Junta Vecinal de Burón y con el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, en el área de Picos de Europa, para la instalación de remolques habilitados como colmenares móviles en montes de utilidad pública propiedad de estas entidades.

El desarrollo del proyecto se plantea desde la perspectiva de incluir en el manejo y gestión de estas instalaciones a los habitantes de estas zonas interesados en la apicultura.

Las instalaciones consisten en remolques adaptados a la colocación y transporte de colmenas.

Estas adaptaciones están especialmente dirigidas al manejo del colmenar y a la protección ante posibles ataques de oso pardo, ya que es sabida su predilección por la miel y los montes donde se ubican las instalaciones acogen a varios osos.

tracking