La Junta destina 4,9 millones al saneamiento ganadero
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer un programa de control y erradicación de enfermedades en la cabaña ganadera dotado con 4,9 millones de euros y que contempla la realización de más de 2,1 millones de actos clínicos.
Este programa conlleva, entre otras medidas, la recogida de muestras en campo, mataderos, industrias de transformación de cadáveres y cualquier otro lugar que determine la Consejería; el acondicionamiento de las muestras y su remisión a los laboratorios oficiales de sanidad animal; la comprobación de la identificación de los animales como medida sanitaria y campañas de vacunación, informó Ical.
La Junta recuerda que Castilla y León, con 1.100.000 animales de vacuno de carne es líder nacional en este subsector, al igual que en ovino de carne y leche y segunda Comunidad en vacuno de leche de España. El sector ganadero en Castilla y León alcanzó en 2013 los 2.960 millones de euros, la mayor del país con el 17% del total.
Además, se destaca que este programa aprobado por el Consejo de Gobierno se ha convertido en la herramienta fundamental para la mejora de la sanidad animal y ha permitido, junto al trabajo del sector, reducir la prevalencia de las enfermedades. De 2008 a 2013, la prevalencia de la tuberculosis bovina en la Comunidad se ha reducido un 36,06% y de la brucelosis bovina un 66,6% por ciento, estando actualmente en fase de erradicación.