Diario de León

Las obras del centro de visitantes de Posada comenzarán «de forma inminente»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha anunciado esta mañana el inicio "inminente" de las obras del centro de visitantes de Posada de Valdeón (León), en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, que cuentan con una inversión de 6,4 millones y finalizarán en dos años.

Las obras del centro de visitantes de Posada de Valdeón, que comenzarán este mes, se llevarán a cabo por parte de la empresa Tragsa y estarán listas en dos años, ha explicado Silván.

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León ha renovado su "compromiso" con el espacio natural de Picos de Europa y ha recordado que este parque es "una prioridad" para la Junta.

Este compromiso, ha dicho, es extensible al resto de organizaciones y administraciones con representación en este espacio natural, integrado por 44 miembros, incluido un secretario, de las administraciones nacionales, provinciales y locales, universidades, asociaciones y organizaciones relacionadas con el parque.

Además, se ha analizado la nueva Ley de Parques Nacionales que busca solucionar la problemática de la eliminación de los cascos urbanos del Parque Nacional mediante la zonificación que establece el Plan Rector de Uso y Gestión.

Para los parques declarados antes de 2007, como es el caso del Parque Nacional de Picos de Europa, y que cuenten en su interior con núcleos urbanos, no les sería aplicada la prohibición de existencia de suelos urbanos o urbanizables, pues el Plan Rector determinaría en su caso las zonas que deben mantener esa condición transformándose en un tipo de área especial.

Finalmente, a falta de los datos correspondientes al mes de diciembre, la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa ha experimentado un importante incremento en el número de visitas en el año 2013 con respecto a 2012 que se traduce en un 17,42 % más de turistas, con una cifra global que ronda los 132.514 visitantes en la zona leonesa.

Este incremento en el número de visitantes es "esencial" y "vital" para el desarrollo y el bienestar de las personas que viven y residen en los municipios leoneses del Parque Nacional por lo que supone de actividad económica y turística en Oseja de Sajambre y en Posada de Valdeón, según ha destacado Silván.

En total, en 2013, visitaron el Parque Nacional en las tres vertientes un total de 1.545.830 personas. EFE

tracking