UN evento singular
La Catedral recibirá a la Virgen del Castro para su coronación canónica
La talla saldrá de Castrotierra el 12 septiembre y tras la novena volverá al pueblo.
La Catedral de Astorga recibirá a la Virgen del Castro el próximo mes de septiembre con motivo de su coronación canónica. La talla saldrá de Castrotierra en peregrinación el día 12 y tras la novena en el templo astorgano, el día 21, volverá a su santuario ya coronada y arropada por los pendones y las cruces parroquiales de numerosos pueblos.
El culmen de la novena será la coronación de la imagen el día 20 a las 20.00 horas. «Es un evento singular», afirmó el Obispo, Camilo Lorenzo, quien explicó que «el acto es un momento importante para Castrotierra y la comunidad diocesana, que lo vive con ilusión». La coronación canónica de la Virgen del Castro se suma a la de La Soledad y La Encina y eleva a tres las tallas que han recibido esta distinción en la Diócesis.
Al respecto, los Procuradores de la Tierra, hermandad que se encarga de promover la devoción a la Virgen, y las diez juntas vecinales a las que representan —Castrillo de los Polvazares, Murias de Rechivaldo, Valdeviejas, Sopeña y Carneros, Brimeda, San Justo de la Vega, San Román de la Vega, Celada, Piedralba y Nistal— son los que a partes iguales han financiado la nueva corona de la Virgen que ocupará el lugar de la que fue robada hace casi cuatro décadas. Así lo explicó el presidente de la hermandad, Carlos Nistal, que adelantó que «para nosotros esta es una empresa muy grande» y agradeció la colaboración de las pedanías.
La pieza
La nueva corona que lucirá la Virgen es obra del joyero astorgano José Manuel Santos que desgranó los detalles de la pieza labrada en plata y plata dorada. El orfebre explicó que es de tipo imperial con aureola y basada en la antigua. La corona responde a un estilo barroco ecléctico y cuenta con piedras de cristal checo en tonos verdes y granates. La pieza recrea azucenas y está rematada con hojas de acanto. En el interior está labrado el Espíritu Santo y cuenta con una inscripción que hace mención a la donación que los procuradores y sus pueblos hacen a la Virgen. La corona pesa 1,6 kilogramos y es desmontable gracias a la 93 tuercas que la componen.
Aunque, inicialmente los procuradores plantearon la posibilidad de regalar una corona a la Virgen, el vicario de pastoral, Carlos Fernández, argumentó que el Obispo promovió que fuera una coronación canónica, que es un reconocimiento de la Iglesia y tiene un valor especial. De hecho, lo definió como «un acto de fe y una expresión de la devoción».
Los motivos
La coronación se plasmará en un decreto episcopal con valor jurídico y se desarrollará con un acto litúrgico, poniendo fin a la novena. Fernández adelantó que esta distinción responde a un conjunto de razones, entre ellas la singularidad, la tradición, la antigüedad de la devoción a la Virgen del Castro, los favores espirituales y materiales que se le atribuyen, así como que el santuario, la talla y el propio entorno son un motor de espiritualidad. «Todo ello hace que la Virgen del Castro sea singular entre las advocaciones de la provincia y la Diócesis», aseguró el vicario. Además, Fernández adelantó que se abrirá a las instituciones y diferentes organismos la posibilidad de sumarse a la coronación.