PROTESTA VECINAL
Los vecinos de Robledo de la Guzpeña se encadenan para evitar que REE tale las encinas centenarias
La compañía eléctrica asegura disponer de todos los permisos de Medio Ambiente
Red Eléctrica Española (REE) ha iniciado hace unas semanas la limpieza de la zona de servidumbre de la línea de alta tensión que va desde La Robla hasta Guardo. Los trabajos están siendo realizandos por una empresa andaluza que actualmente se encuentra haciendo cortas en los montes pertenecientes al pueblo de Robledo de la Guzpeña. Hace dos días los vecinos se han percatado que en esta limpieza se están talando árboles centenarios de encinas, algunos de los cueles tienen más de 500 años. Esto ha hecho que el pueblo se movilizará y algunos vecinos, junto con el presidente de la junta vecinal de Robledo, Agustín Díez, se acercasen a pedir explicaciones a esta empresa subcontrata por REE.
En la mañana de ayer un par de vecinos y el presidente de la junta vecinal se encadenaron a uno de los encinares centenarios para protestar por la corta sin control que se estaba realizando de las encinas centenarias en los parajes conocidos como «El encinar» y «Los encinalicos» ambos en la zona denominada «Peña del Castro», que cuenta con un gran valor arqueológico ya que es donde se han encontrado restos del paleolítico medio así como los vestigios de una aldea tardo-medieval denominada paraje de Nuestra señora.
Agustín Díez se trasladó al juzgado de primera instancia de Cistierna para denunciar esta corta incontrolada de encinas en los montes de Robledo.
El pedáneo del pueblo manifestó que «la empresa ejecutora de la corta no quería haber talado estas encinas tan grandes. «Me ha señalado que cuando estaban cortando la otra vertiente del monte donde hay robles al llegar al poste del tendido eléctrico se han encontrado con encinas gordas. Llamaron al guarda y la corta se paró unos días. Posteriormente se les dió instrucciones de «cortar todo a mata rasa», según Díez. El pedáneo precisó que la empresa pretendía dejar un reserveo para mantener un encinar bonito. «El guarda dijo que que lo quería todo bien limpio y todo a mata rasa, lo mismo gordas que pequeña». Lo sorprendente de la situación, señala Díez, que cuando mantuvo contacto con el guarda le dijo todo lo contrario.
El representante de REE ha presentado ante la Guardia Civil de Cistierna la documentación en la que se le autoriza a limpiar un ancho de servidumbre de 35 metros, pero según ellos solo se está limpiando 25 metros.
Los vecinos no entienden que para hacer una corta de leña o una limpieza en el monte haya que sacar permisos y autorizaciones y por contra una empresa por tener una servidumbre de una línea eléctrica pueda permitirse cortar encinas centenarias con toda impunidad. «Hace unos días se celebró en la zona una ruta en bici de montaña y se requirió a la junta vecinal su autorización y para hacer esta salvajada ni siquiera nos dicen nada», denuncian.