la bañeza
El Ayuntamiento ahorrará 37.000 euros en intereses del préstamo ICO este año
El Pleno da luz verde a la posibilidad de adherirse al plan estatal para este fin.
El Ayuntamiento de La Bañeza se ahorrará este año 37.000 euros en intereses del préstamo ICO con el que el Consistorio hace frente al Plan de Ajuste, después de que ayer el Pleno diera luz verde a la propuesta presentada por el equipo de Gobierno y en base a las alternativas que presentó el Ejecutivo central para este fin.
La corporación respaldó al unísono la alternativa que únicamente establece acogerse a la reducción del tipo de interés, pasando así del 5,9% actual al 4,5%, después de que se aplique una reducción máxima de 140 puntos básicos. De este forma, el Ayuntamiento bañezano mantendrá tanto la carencia de pago del préstamo como los actuales periodos de amortización.
A pesar de que la medida implica un ahorro notable, el portavoz socialista, Tomás Gallego, explicó en el transcurso de la sesión extraordinaria, que «aún así se sigue haciendo frente a unos intereses muy altos» y recalcó que «la bajada propuesta desde el Gobierno debería haber sido mayor». Además, el edil de Hacienda reconoció que el ahorro que supone la bajada de los intereses se irá reduciendo en años sucesivos «porque el capital a amortizar será menor».
No obstante, la medida fue bien recibida por la corporación. El portavoz de la UPL, Vladimiro Mendo, manifestó su respaldo a la propuesta. «En la teoría parece buena, pero habrá que darle tiempo».
También la portavoz popular. Lourdes Carracedo, mostró su apoyo. «Todo lo que sea un ahorro para la ciudad nos parece positivo».
Según este plan que ha establecido el Gobierno para las entidades locales, el Ayuntamiento deberá asumir una serie de requisitos. Entre ellos, se obliga al pago de facturas electrónicas, se sumará a una plataforma estatal para realizar gestiones y el Consistorio se compromete a acortar los plazos para la concesión de licencias que incentiven la economía.
El Ayuntamiento de La Bañeza aprobó a finales del mes de marzo del 2012 el ajuste al que le obliga el plan de pago a proveedores del Ejecutivo central. Con esta medida, las arcas municipales recibieron un préstamo a diez años con los que afrontar los 2,6 millones de euros que debía a las empresas.
Junto a esta medida cabe recordar, que recientemente el Consistorio dio a conocer el esquema del superávit del presupuesto del 2013. Un reparto que establece destinar 500.000 euros a quitar deuda.