Diario de León

EL ESTADO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Dos nuevos reventones en la red dejan sin riego al Páramo Bajo

«Esto es un atraco y un robo», aseguran los regantes, que anuncian movilizaciones

Los últimos reventones han obligado a cortar el agua durante los próximos días

Los últimos reventones han obligado a cortar el agua durante los próximos días

Publicado por
M. RABANILLO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los regantes del Páramo Bajo quieren «una solución ya» y más después de los últimos reventones ocurridos el pasado martes por la tarde, uno en el Sector V, cuyo arreglo retrasa el riego cuatro o cinco días «con la pérdida de la cosecha de cereal que esto va a suponer», y otro a en el Sector I, lo que suman 18 roturas desde que empezó la campaña de riego «sin haber empezado prácticamente la parte más dura y exigente de la misma», según señala el presidente de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, Herminio Medina.

Los últimos acontecimientos provocaron en la noche del martes la reacción de más de 200 regantes que, indignados, solicitaron una reunión urgente para debatir la adopción de medidas ante las administraciones ante una situación «insostenible» para la que ya no quieren que les den «más largas, ni engaños». Por ello, comenzarán las movilizaciones hasta que sus reivindicaciones sean atendidas por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y por la directora general de Desarrollo Rural. De lo contrario, están dispuestos a llegar a Madrid para reclamar soluciones.

El presidente de los regantes recuerda que llevan 105 reventones desde que se empezó a regar en 2010, sin que las administraciones hayan adoptados las medidas que desemboquen en una solución definitiva. Reclaman un calendario de trabajo inmediato para poder terminar la campaña de riego el 30 de septiembre «y comenzar el levantamiento de esta obra hasta que esté en unas condiciones dignas» que garanticen sus cosechas y su futuro.

Los regantes del Páramo Bajo consideran la situación que están soportando como «un atraco y un robo» y van a defender que se encuentre una solución entre todos «aunque se termine en la cárcel». «No nos van a echar de nuestra propiedad porque no estamos dispuestos a permitir que lastren nuestro futuro que tanto sudor y dinero nos ha costado labrar», afirma Herminio Medina que advierte de que adoptarán «todas las medidas de presión que resulten necesarias» porque lo único que buscan es vivir con un «regadío digno» por el que han pagado y «que no haga peligrar la cosecha».

tracking