SUCESOS
Atraca un banco con un hacha y una falsa pistola y le arrestan en Benavente
El ladrón, un hombre de 57 años con antecedentes, huyó en una furgoneta robada
Mañana movida ayer en Villaquejida. Eran sobre las diez de la mañana cuando un hombre atracó la oficina del Banco Etcheverría. En el interior sólo se encontraba el director y un cliente, Victorino Díez. Ninguno de los dos sufrió daño alguno. El presunto ladrón, de la provincia de Zamora, fue detenido por la Guardia Civil en Benavente.
El propio Victorino lo cuenta con pelos y señales. Asegura que vio a un hombre por la calle que «no tenía buena pinta. Y cuando entré al banco, estaba allí sentado. Llevaba la cara descubierta. Se estaba preparando». Victorino estaba haciendo una operación con el empleado de la entidad, cuando el individuo, ya con el rostro tapado y con una capa, se dirigió a los dos diciéndoles que se trataba de un atraco. Que estuvieran tranquilos y no les pasaría nada.
«Pidió 12.000 euros», asegura el testigo. Pero el empleado le dijo que tenía que esperar media hora a que se abriera la caja fuerte. «Entonces le dijo que le diera lo que tuviera. Y le dio billetes de 50 y de 20 euros. Unos 4.000 euros. Y muchas monedas. Llenó la mochila que llevaba. Eso sí, los céntimos no los quiso. Dijo que se los diera a Rajoy y a Bárcenas», cuenta Victorino.
El atracador llevaba una pistola, que después resultó ser de juguete, y un hacha con la que después de coger el dinero destrozó las cámaras de seguridad y el teléfono fijo. Acto seguido, no se sabe por qué, mandó a Victorino quitarse los pantalones.
Al salir de la entidad bancaria quiso apropiarse de una bicicleta para huir, pero otro vecino, David González, se enfrentó a él. Primero le quitó la pistola, momento en el que descubren que es de juguete. Incluso llegó a apoderarse del hacha. Y, por supuesto, no le dejó llevar su bicicleta. El caco huyó con otra hasta que se apoderó de una furgoneta de reparto de pan (panadería Cañibano), con la que huyó por un camino en dirección a Cimanes de la Vega. Y desde allí a Benavente donde, según confirmó la subdelegación del Gobierno de León, fue detenido a mediodía. Se trata de un hombre de 57 años presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación que pasa a disposición del juzgado de La Bañeza. Tiene antecedentes.
Desde la entidad bancaria no han cuantificado la cantidad robada, aunque estiman que no es muy elevada.
«Pasamos un mal rato», concluye Victorino.