Diario de León

AGRICULTURA

El Páramo Bajo fuerza la creación de un comité para arreglar el regadío

Los regantes se encierran durante tres horas en la sede de Seiasa en Valladolid.

La Policía vigila la protesta de los agricultores del Páramo bajo ante Seiasa.

La Policía vigila la protesta de los agricultores del Páramo bajo ante Seiasa.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El encierro de dieciséis miembros de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo en la sede de Valladolid de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) forzó ayer la creación de una comisión para el arreglo de las numerosas averías que sufren tres sectores de regadío modernizado en la comunidad citada. En su primer encuentro, fijado para el día 24, estarán presentes el presidente y el director técnico de Seiasa, Francisco Norte y Alberto Pulgar, respectivamente, además del subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la directiva de la comunidad de regantes, informó Herminio Medina, presidente de la Junta de Gobierno del Páramo Bajo.

Los agricultores llegaron a Valladolid en dos autobuses y varios coches particulares, con la intención de protestar ante la empresa pública y de intentar el encierro, que se prolongó desde las 11.00 a las 14.15 horas, aproximadamente. Durante este tiempo se sucedieron las conversaciones entre los cargos de Seiasa y los agricultores.

Después de 105 reventones y averías en 4 años, «no aguantamos más. Os debería dar vergüenza la imagen que estáis dando con esta obra», fueron las palabras de Medina al presidente de Seiasa. Francisco Norte también habló con el presidente de los regantes, Javier Alonso, al que indicó «que están dando los pasos que marca la ley para resolver el problema. Le dije que esto es mucho más sencillo que eso: ¿Nos garantiza la cosecha? Contesto que no y le repliqué que con lo endeudados que estamos con la modernización no nos podemos permitir perder ni siquiera una parte».

Alonso pidió que se impliquen en la solución los propietarios de las parcelas, «porque sólo los agricultores estamos dando la cara. Si nos arruinamos, quién les va a alquilar esos terrenos con una infraestructura de regadío tan problemática?»

Los regantes encerrados y los que se manifestaban a las puertas de la delegación de Seiasa aceptaron crear la comisión y regresar a León. «Pero de esa reunión tiene que salir un calendario de actuaciones para una avería cuyo arreglo estimamos en estos momentos entre los 18 y 20 millones de euros», según el informe de un ingeniero que «el subdelegado del Gobierno tiene sobre su mesa», aseguró Medina.

La reunión del día 24 «tiene que valorar por dónde se empieza a levantar tubería y de dónde sale el dinero», explicó Medina, que exige «un calendario de actuaciones» para no quebrar «el último voto de confianza. Si volvemos, será peor», añadió Medina, que ayer, antes del acuerdo, ya advirtió de que los agricultores «estamos acostumbrados a pasar diez u once noches sin dormir. Aquí hay sofás para descansar, tenemos comida y agua» y una fuerte inversión en los regadíos «que no se puede quedar en buenas palabras».

tracking