EL CAMPO AGUARDA SU RELEVO GENERACIONAL
Los jubilados que cobran la PAC frenan la llegada de jóvenes al sector
Asaja apunta que el fenómeno impide el redimensionamiento de las explotaciones.
León es la cuarta provincia de la Comunidad autónoma que más ingresó por las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), con 101.359.164 euros, el 11,15% del total, y la primera en cuanto a las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR), con un total de 54.657.601 euros, que representan el 24,6% de la ayuda en el conjunto de las nueve provincias, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), que ha recopilado Asaja-León. En total, más de 156 millones de euros del 1.130 que llegaron a la comunidad autónoma, unos datos que revelan que los agricultores leoneses continúan cobrando la PAC después de la jubilación, con el freno que supone para el relevo generacional y el redimensionamiento de las explotaciones.
En cuanto a las ayudas directas —los derechos de pago único, encaminados a garantizar la renta de los agricultores y ganaderos, y ayudas acopladas a determinadas producciones—, el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, explicó que la importancia del vacuno de carne sitúa a Salamanca en cabeza de los pagos por ayudas directas (144.165.960 euros), a la que sigue Burgos, con un clima que favorece sus altas producciones, y Valladolid, que dispone de una potente agricultura al ser una provincia no muy montañosa, con muy poca superficie improductiva.
Sin embargo, ninguna de las provincias que más percibe superan a León en el número de beneficiarios, que el año pasado fueron 12.337. En esta apartado, sólo Zamora, con 12.732, supera a la provincia, que con ésta, Segovia y Ávila forma parte de las provincias a las que menor importe medio por beneficiario corresponde. El más bajo corresponde a Zamora, con 7.383 euros de media por preceptor de la ayuda, le sigue Ávila, con 8.193 euros, León, 8.216, y Segovia, con 8.383 euros. La mejor media corresponde a Palencia, con 13.211 euros.
Turrado apuntó que el número de beneficiarios de las ayudas directas ha experimentado «pocas variaciones en los últimos años», pasando de 14.323 en el 2007 a los 12.237 del año pasado. Sin embargo, la bajada es menor a la que experimenta el número de ocupados en el sector que registra la Seguridad Social. Turrado matizó que los perceptores no incurren en irregularidad alguna, si bien se frena la incorporación de jóvenes al campo, que o bien lo hacen «en la explotación de un familiar o, muchas veces, en precario».
En las declaraciones de la PAC presentadas este año «ya hemos visto que a poco que se han endurecido las medidas de acceso a las ayudas se han cedido derechos y han caído en un millar el número de perceptores», apuntó.
Turrado destacó la importancia del Programa de Desarrollo Rural, con el 25% del total de la Comunidad autónoma, que se distribuyen en la provincia entre la agricultura (ayudas agroambientales, modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes al campo, modernización de regadíos) y otros sectores, como el forestal y la industria agroalimentaria, así como a las ayudas de los programas Proder y Leader.
Del total de ambas líneas se deriva que León, con el 13,8% de los agricultores, percibió el 13,7% del dinero repartido en Castilla y León.