SUCESO
Evacuado un montañero de 52 años tras caerse y romperse un tobillo en el Collado del Fito
Se precisó la intervención de un helicóptero de rescate
Un montañero de 52 años, cuya identidad corresponde a las iniciales O.S.P., tuvo que ser evacuado este mediodía por el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León después de sufrir una caída y romperse un tobillo en una zona de difícil acceso en el Collado del Fito, en el término municipal de Piedrasecha, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.
La operación dio comienzo a las 13.25 horas cuando el Servicio de Emergencias de Castilla y León recibió la llamada de un montañero indicando que necesitaba asistencia sanitaria para una persona que había sufrido una caída y no podía continuar la marcha, en una zona inaccesible para vehículos por tierra, por lo que se precisó la intervención de un helicóptero de rescate.
Se dio aviso del incidente al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que activó el helicóptero de salvamento, que se dirigió a la zona indicada con dos rescatadores a bordo. También se avisó a la Guardia Civil y a los Servicios de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que enviaron una ambulancia de soporte vital básico.
El helicóptero de rescate localizó al herido, y tras acercarse al lugar más cercano posible, aterrizó para permitir la bajada de los dos rescatadores, que estabilizaron la pierna del herido para colocarle en el triángulo de evacuación para izarle al helicóptero mediante maniobra de grúa. Posteriormente, el herido fue trasladado hasta el campo de fútbol de La Magdalena, donde le esperaba el personal sanitario que le atendió antes de trasladarle al Complejo Asistencial de León.