Diario de León

valencia de don juan

El regidor con más tablas

Juan Martínez Majo se convierte en el alcalde más veterano de la historia de la ciudad con 19 años y 4 días tras superar a Ángel Penas, que gobernó de 1956 a 1975.

Juan Martínez Majo, delante del castillo.

Juan Martínez Majo, delante del castillo.

Publicado por
armando medina | valencia
León

Creado:

Actualizado:

¿Quién podía pensar allá por el año 1995 cuando aquel joven espigado recién llegado a Valencia de Don Juan iba a ser el alcalde más longevo de la localidad? Seguro que muy pocos. Pero su trabajo, su gestión, su cercanía, el saberse rodear de buenos equipos y su ilusión le convirtieron ayer, con 19 años y 4 días, en el regidor que más tiempo lleva al frente del consistorio coyantino superando por un día a Ángel Penas que estuvo en el cargo entre 1956 y 1975.

Nacido en Velilla de la Reina en 22 de agosto de 1963, Juan Martínez Majo es licenciado en Derecho y asesor fiscal. Desde muy temprana edad se adentra en la política siendo con 19 años secretario de la junta vecinal de su pueblo natal y con 23 concejal de su ayuntamiento, Cimanes del Tejar.

El año 1995 será un año clave. Para sorpresa de todos es el candidato del Partido Popular para enfrentarse al alcalde socialista Alberto Pérez Ruíz. Al que vence y gracias a un pacto de gobierno consigue alzarse con la alcaldía, cargo que no ha dejado hasta la actualidad con mayorías absolutas en las cuatro siguientes legislaturas.

Ha sido diputado provincial de 1999 a 2011, siendo vicepresidente en varias ocasiones. De 2002 a 2007 preside el Consorcio del Aeropuerto de León y en la actualidad es procurador en las Cortes de Castilla y León.

Martínez Majo asegura que eligió el PP porque es un partido liberal. «Soy un creyente del liberalismo, del libre mercado y de la iniciativa privada». Y recuerda cómo 1996 «sin alborotos ni algaradas, creamos en Valencia de Don Juan el Registro de Parejas de Hecho, incluidas las del mismo sexo. Aquello sí fue progresismo».

En 1995, nada más tomar posesión, se decidió peatonalizar la calle Mayor, la primera de la provincia.

Durante su mandato quedan multitud de obras como la rehabilitación del castillo, la plaza de toros, la estación del tren o el Jardín de los Patos.

Mención especial merece la integración del río en la ciudad construyendo el paseo peatonal que marcó un antes y después. «Vivíamos de espaldas al río y hoy es un espacio de ocio, deporte, ferias...», señala.

La renovación de la red de tuberías de fibrocemento, la construcción de la estación de autobuses, el aparcamiento de camiones, la depuradora, la potabilizadora, el anillo perimetral de agua potable, las pistas de tenis, padel, el nuevo campo de fútbol, el recinto ferial en el Complejo de la Isla, la escuela infantil, la piscina climatizada, las importantes inversiones en el polideportivo municipal, la Vía Verde, los huertos sociales, los museos del Castillo y Mitle, la primera ciudad wifi de España, las ayudas a la natalidad y material escolar... y muchos proyectos más.

En su mandato la ciudad ha pasado de 3.600 a 5.200 habitantes actuando siempre con el lema «idea, proyecto, realidad, pensando en las personas».

En estos momentos, confirma Martínez Majo, se trabaja en la ampliación de los espacios acuáticos del polideportivo con la ya famosa piscina con olas, con 1.400 metros nuevos de lámina de agua, siendo el mayor recinto de recreo acuático del noroeste de España.

Otro gran proyecto es el Centro del Mayor que se construirá en el antiguo centro de salud, donde irán espacios para la asociación de pensionistas, un centro de día, la unidad de respiro de alzhéimer, la plataforma de voluntariado, Asprona y Cruz Roja.

El Espacio Joven y el ambicioso proyecto del Ceita son otros retos para los próximos años de un ayuntamiento que puede presumir de una situación económica privilegiada.

«Todo se ha basado en tres pilares: el apoyo de las personas que me han acompañado, el de las instituciones y el de los ciudadanos», subraya.

Confiesa que le queda cuerda y ganas para seguir trabajando por Valencia de Don Juan.

tracking