Cerrar

El Páramo Bajo reclamará los daños por la última avería en el regadío

Los regantes se reúne hoy con Seiasa para buscar una solución a las averías.

Los regantes se manifestaron el miércoles pasado en Valladolid.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los agricultores del Sector V de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora han reclamado a esta entidad los daños que sufrieron la semana pasada, después de que una avería en la red principal de la zona indicada impidiera el riego entre el martes y el viernes de la semana pasada, según manifestó el presidente de la junta de gobierno, Herminio Medina. La reclamación llevará a la comunidad a presentar una denuncia contra la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (Seiasa), añadió.

El último problema en el Sector V, que ha sufrido reventones y averías desde su puesta en marcha en 2010, junto a los sectores I y II, también ha provocado «que nos vayan a penalizar por superar el término de potencia» desde que se reanudó el riego y ante la necesidad de dar turno a todos los regantes del sector afectado, con más de 3.700 hectáreas de cultivo. Medina refirió pérdidas en el cereal de regadío y el maíz.

Después de cinco días sin agua, el riego se ha sucedido «día y noche y durante el día vamos por encima de la potencia contratada», señaló el presidente de la junta de gobierno de la comunidad.

Pese a que la reparación de la última avería correrá a cargo de Seiasa, Medina recordó que el Páramo Bajo ha pagado ya «más de 80.000 euros en reparaciones», tras contabilizar desde el 2010 hasta ahora un total de 105 incidentes.

Hoy se celebrará la reunión que los regantes consiguieron forzar la semana pasada, cuando se encerraron en la sede de Seiasa de Valladolid para reclamar un calendario de reparaciones.

Está previsto que al encuentro acudan el presidente de Seiasa, Francisco Norte, el director técnico de la empresa pública, Alberto Pulgar, el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los representantes de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo.

Los agricultores, que aportaron a la financiación de las obras 16,6 millones (el 30% de su coste) reclaman un calendario para solventar los problemas de la obra de modernización de regadíos que comience tras la temporada de riego después del verano. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria de los responsables de Seiasa convocarán actos de protesta.

Tras hacer públicos los problemas que arrastran los tres sectores desde su puesta en marcha, los regantes han mantenido reuniones con el subdelegado del Gobierno en León, que trasladó el problema al Ministerio de Agricultura.

Cargando contenidos...