villademor de la vega
El Ayuntamiento se suma a Villaornate en la lucha contra la Junta por la riberas del Esla
. El pleno aprueba inscribir en su inventario como comunales las 19 hectáreas en litigio.
El Ayuntamiento de Villademor de la Vega se suma al de Villaornate y Castro en la lucha con la Junta de Castilla y León por la propiedad de terrenos junto al río Esla. Se trata de las llamadas riberas estimadas, terrenos comunales que, según mantienen los ayuntamientos, en al año 1968 pasaron a ser Patrimonio Forestal del Estado por medio de una publicación en el Boletín Oficial porque eran zonas inundables en las crecidas.
Con la llegada de las autonomías, esos terrenos pasaron a ser explotados, principalmente con plantaciones de chopos, por la Junta de Castilla y León firmando convenios con ayuntamientos y juntas vecinales a las que les entrega el 30% del dinero cobrado de las talas.
La gota que colmó el vaso fue la publicación en el Bocyl en noviembre de 2012 de una disposición por la que esos terrenos pasaban a ser declarados Montes de Utilidad Pública.
Además, afirmó ayer el alcalde de Villademor, Carlos Ibarrola, «ahora nos quieren descontar los gastos de ese 30% de las talas. Algún ayuntamiento va a tener que poner dinero».
Tanto Villaornate y Castro como Villademor consideran que esos terrenos son suyos y fueron enajenados de forma irregular. Por eso Villademor aprobó ayer en pleno por unanimidad el inscribir las 19,19 hectáreas afectadas en su Inventario como bienes comunales. «Como lo que siempre fueron como viene reflejado en el Catastro de Ensenada del siglo XVIII», dijo el alcalde.