Cerrar

La falta de acuerdo impide la puesta en marcha del cielo abierto de Cerredo

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La falta de acuerdo entre los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico impiden que el cielo abierto de Cerredo vuelva a ponerse en explotación, después de dos años de paralización de la actividad extractiva. Así, el martes, el Consejo Económico y Social del Principado de Asturias se reunía con la admministración de CMC y con Uminsa, con el fin de que se alcanzara un acuerdo sobre la explotación.

Uminsa proponía un división al 50% de este coto minero, a lo que no accedieron los administradores consursales. Ayer, Uminsa aseguraba en un escrito que la preadjudicación de las unidades productivas de CMC «no se ajusta a las previsiones de su plan de liquidación», motivo por el que lo ha impugnado ante los tribunales al estimar que deberían haberse subastado la participación de CMC en el cielo abierto «previa oferta a Uminsa del ejercicio del derecho de tanteo o la autorización para ceder la posición contractual que ostentaba CMC a un tercero».

Para alcanzar un acuerdo, Uminsa propone dos alternativas. La primera consiste en que una nueva empresa adquiera las unidades productivas de Cerredo, tanto subterráneas como a cielo abierto, que debería hacerse cargo de las deudas y de los créditos concursales. Además, la nueva mercantil se subrrogaría todos los contratos de los trabajadores de CMC que los solicitasen, asumiendo la propuesta de convenio colectivo de la dirección de CMC de septiembre del año pasado, antes de su entrada en concurso.

La segunda alternativa pasa porque Uminsa adquiera en exclusiva los derechos del cielo abierto, abonando 250.000 euros al concurso que se aplicarían a las deudas contra la masa social y, si sobrara alguna cantidad, al pago de los créditos concursales. Uminsa se compromete a subrogarse en los contratos de todos los trabajadores de servicios que lo soliciten y que se encuentran actualmente en ERE.

Además, un contrato entre CMC y la subcontrata Roel permitiría a los trabajadores de servicios que no quieran incorporarse a Uminsa incorporarse a trabajar en la subcontrata hasta cuando puedan acceder a las ayudas por bajas incentivadas.

Esta alternativa exige que se vuelva a adjudicar la unidad productiva subterránea de Cerredo, tendiendo en cuenta «las normas que regulan el Coto Minero Cerredo», señaló la empresa minera.