Cerrar

EMPLEO EN LEÓN

Un Plan de Empleo crea 468 puestos de trabajo durante el verano en la provincia

Casi 200 ayuntamientos de la provincia suscriben un plan con 2,3 millones de inversión para contratar a menores de 30 años y mayores de 45

Trabajos de limpieza de la playa fluvial de Veguellina de Órbigo

Publicado por
S.GALLO / LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León finalizó este jueves la firma de los convenios de un total de 182 ayuntamientos de la provincia con el Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León, por el que la provincia recibirá un importe de 2,3 millones de euros que permitirán la contratación de 468 personas. Así lo explicó a la finalización de la firma el presidente de la institución provincial, Marcos Martínez, que incidió en que este plan, junto con el III Plan de Empleo propio de la Diputación provincial, permitirá la creación de entre casi 1.000 y 1.500 puestos de trabajo en la provincia.

El plan subvenciona los costes derivados de la contratación temporal de personas desempleadas e inscritas, como demandantes de empleo no ocupados, en el Servicio Público de Empleo, preferentemente jóvenes menores de 30 años y mayores de 45 años que sean parados de larga duración. La contratación subvencionable será el comprendido entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de marzo de 2015.

Los contratos deberán tener una duración mínima de 180 días para percibir el importe máximo de la subvención, que es de 5.000 euros. Los trabajadores contratados realizarán las obras y servicios de interés general y social, lo que permitirá que los municipios de la provincia de León, que en estos meses de verano cuentan con una afluencia mayor de vecinos, estén “más atendidos”, además de que sus habitantes dispongan de “una capacidad económica digna”, recalcó el presidente de la Diputación.

La firma de estos convenios también subvenciona a 43 ayuntamientos que contraten a trabajadores desempleados en exclusión social para la realización de obras y servicios de interés general y social. Se trata de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, que tengan más de 50 años que hayan permanecido inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, al menos durante 24 meses ininterrumpidos, inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del contrato subvencionado.

Con la firma de estos convenios, los ayuntamientos recibirán de manera casi inmediata el 66 por ciento de la cantidad que se subvenciona a cada uno de ellos para la contratación de trabajadores, además de que “en los próximos días”, previsiblemente en la primera quincena de julio, recibirán la cantidad para destinarla al gasto corriente, que es un diez por ciento adicional al año pasado.

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, informó de que ya se ha abordado con el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, la posibilidad de que el próximo año puedan unificarse el Plan de Empleo del Ejecutivo autonómico y el Plan de Empleo de la Diputación de León, para que el año que viene pueda ser “conjunto” y que sea la institución provincial quien administre todos los fondos y poder así abarcar a todos los municipios de la provincia. “La idea es que todos trabajemos al unísono” para crear un plan “único” y poder fijar las condiciones “para todos los municipios de la provincia”, reiteró Martínez.

Hay que recordar que el Plan de Empleo de la Junta excluye a aquellos municipios que cuentan con menos de diez parados, 26 en el caso de la provincia de León, a los que la institución provincial ha subvencionado con sus fondos propios con un 33 por ciento adicional al que reciben del III Plan de Empleo de la Diputación para poder paliar el déficit de la administración autonómica.

Plan propio

La Diputación de León puso en marcha el pasado mes de enero su III Plan de Empleo, que cuenta con 2,5 millones de euros de fondos propios, que permitirán la contratación este año de 508 personas a jornada completa o 1016 empleados a media jornada. A pesar de la difícil situación económica, este tercer Plan de Empleo de la institución provincial ha incrementado en medio millón de euros su cuantía presupuestaria respecto al año pasado.

El objetivo es contribuir a fomentar el empleo y a dinamizar las economías locales con la contratación de trabajadores desempleados, así como a mejorar la prestación de servicios por los ayuntamientos de la provincia de León con una población inferior a 20.000 habitantes.