Diario de León

pajares de los oteros

La Junta invertirá 670.000 euros en la concentración de 2.244 hectáreas

El Ayuntamiento colaborará en la obra y empezará a amojonar el próximo lunes.

Publicado por
armando medina | pajares
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León invertirá 670.000 euros en la concentración parcelaria de 2.244 hectáreas.

El Bocyl del pasado 16 de junio informaba de la aprobación por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería del Plan de Mejoras Territoriales y Obras de la Zona de Concentración Parcelaria de Pajares de los Oteros II. Se explica que, dadas las actuales circunstancias económicas y presupuestarias, se rechaza la obra prevista inicialmente sustituyéndola por otra menos costosa.

El alcalde de Pajares, Julio César Fernández Llamazares, lo explica. Señala que la inversión inicialmente prevista era de 3,5 millones, que ahora se quedarán en 670.000 euros. «Será una obra menos lujosa», comenta. Se llevará acabo merced a la colaboración del propio Ayuntamiento que se encargará del amojonamiento que comenzará el próximo lunes, 30 de junio, infraestructuras menores y entrega de parcelas. La Junta realizará los caminos y las infraestructuras mayores.

704 propietarios

Según informa el regidor, afectará a 2.244 hectáreas de 704 propietarios, la mayoría en el municipio de Pajares de los Oteros, pero alguna también en Cubillas y Matadeón. Se colocarán 3.430 mojones. «Queremos entregarlas para el inicio de la siembra de la próxima campaña, hacia primeros del mes de octubre».

Fernández Llamazares subraya que esta concentración afecta a unas 900 hectáreas de viñedo viejo «que lleva mucho tiempo esperando la obra. Queremos trasmitir nuestro agradecimiento a la Consejería de Agricultura y Ganadería y a su consejera, Silvia Clemente, en primera persona, por apreciar esta demandada y necesaria petición que tanto tiempo llevamos esperando».

El alcalde añade que se trata de una concentración parcelaria «que se firmó en 1984, y ya era hora de que llegara a su fin. En reiteradas ocasiones el Ayuntamiento ha intentado acabar con este proceso pero no ha sido posible hasta ahora. Es una intervención muy necesaria para el desarrollo de la viticultura, una de las actividades económicas más importantes en el municipio».

Finalmente Julio César Fernández señaló que en las últimas fechas se han realizado varias reuniones «con una gran respuesta de los propietarios para coordinar las acciones para mantener todo el viñedo centenario posible».

tracking