Diario de León

Agricultura destina 83 millones a la incorporación de jóvenes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha destinado más de 83 millones a la línea de incorporación de jóvenes desde el año 2007, en el marco del Programa de Desarrollo Rural que ahora finaliza, y defiende que ha abonado ya todos los expedientes certificados antes de 2012.

Así lo aseguró el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero, quien sostuvo que en «momentos de dificultad» el departamento dirigido por Silvia Clemente «prioriza» el pago a las medidas de nueva instalación y modernización de explotaciones. «Somos conscientes de que cuando lo solicitan, ellos tienen que adelantar financiación y un pago ágil es necesario», dijo.

Sólo el año pasado en estas dos líneas, informó, la Junta pagó 43,1 millones de euros, un 23 por ciento de los pagos de la Consejería en todo el PDR, «casi uno de cuatro euros». En el conjunto temporal del periodo 2007-2013 se ha liberado ya el 86 por ciento de todo el importe, 240 de los 278 millones, mientras que la media del programa en España es del 79 por ciento (la más alta de España). «Son datos claros, comprobables y que ponen de manifiesto que hay jóvenes que cobran. La mayoría de los que están sin certificar son de 2014», resaltó.

Aclaración

En este sentido, recordó que la Junta siempre ha dado al relevo generacional «una importancia altísima» y ha mostrado su «preocupación» porque el rejuvenecimiento del sector «es un reto del que depende la supervivencia». A su juicio, «no todo es de color de rosa», pero rechazó las afirmaciones de las organizaciones agrarias cuando «dicen que hay jóvenes que llevan mucho tiempo esperando para cobrar su ayuda o están hipotecados».

En los últimos días, la Alianza, integrada por UPA y Coag, denunció que la Consejería demora hasta en cinco años el pago de las ayudas de incorporación de jóvenes una situación que provoca «una situación dramática por la obligación de suscribir hipotecas con las entidades financieras para poder ejercer la actividad hasta que se pagan estas líneas».

tracking