Diario de León

TRIBUNALES

Sobreseída la causa por acoso laboral contra el ex jefe de la CHD

La magistrada sólo aprecia «una mala relación por discrepancias laborales»

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

La denuncia por supuesto acoso laboral contra el funcionario que ocupó la jefatura de la oficina de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en León entre enero de 2010 y la primavera del 2012, cuya identidad responde a las iniciales, P.J.M., se ha quedado en «una mala relación derivada de discrepancias laborales» entre este y el ingeniero del organismo de cuenca, J.A.G., que formuló la denuncia.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de León, que había investigaba los hechos, decretó el sobreseimiento de la causa al entender que no estaba debidamente justificada la perpetración de un delito de atentado, como hubiera calificado el acoso laboral de haber existido, al ejercerse sobre un funcionario público. «Los testigos declaran a favor de la tesis de la acusación o de la defensa según tengan una mejor o peor relación con cada una de las partes o perciban subjetivamente el origen de los conflictos», señala el auto que decreta el sobreseimiento.

«No creemos que lo relatado tenga un reflejo en normas penales punitivas ni que el imputado haya desarrollado una conducta merecedora de sanción penal, más allá de las discrepancias que mantiene con el denunciante y que hayan podido crear alguna situación tensa en el lugar de trabajo, que han percibido los allí presentes», concluye el auto judicial.

Denuncia policial

Los problemas entre ambos funcionarios llegaron a que el subordinado presentara denuncia ante la Policía Nacional antes de iniciar la acciones judiciales, que, finalmente, no aprecian delito. En el único punto que coincidían ambas partes en litigio es en que las relación laboral llegó a un punto de deterioro que sólo se comunicaban mediante el correo electrónico o los mensajes por teléfono móvil.

Episodios de tensión

Según la denuncia que originó el proceso, llegaron a producirse situaciones violentas e incluso se produjeron descalificaciones del jefe de la CHD en León a su subordinado en los mensajes que se intercambiaban, llegándose a producir «lesiones psicológicas» en el denunciante a consecuencia de la situación. Estos hecho fueron desmentidos por la representación legal del denunciado y, posteriormente, no ha existido la suficiente carga probatoria para que lo referido diera lugar a que se formularan cargos.

Las diligencias previas se hicieron públicas por una filtración a los medios. En ese momento, la CHD prefirió no manifestarse sobre el asunto.

El problema entre ambos cesó cuando el exjefe de la CHD en la provincia decidió presentarse a un concurso de traslados y obtuvo una plaza en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

tracking