Diario de León

UN SECTOR EN CRISIS

La Vasco prescinde de 200 empleos de las contratas y recupera a la plantilla

El incumplimiento de las eléctricas obliga a clausurar Tabliza y Destroza temporalmente

León

Creado:

Actualizado:

El incumplimiento por parte de las compañías eléctricas de comprar el carbón establecido en el real decreto de restricciones impide que se cumplan las previsiones fijadas a principios de año y obliga a la Hullera Vasco Leonesa a presentar un plan de viabilidad que pasa por cerrar temporalmente las explotaciones de interior de Tabliza y Destroza, y recuperar la producción a partir de agosto únicamente en el Flanco Sur. Así lo comunicó ayer el presidente de la compañía, Antonio del Valle, al comité de empresa, que más tarde trasladó el mensaje a los trabajadores en una asamblea.

El real decreto aprobado por el Gobierno obliga a las térmicas a comprar a lo largo de 2014 a la Vasco 845.000 toneladas de carbón. Sin embargo, a mitad del ejercicio únicamente han adquirido 128.000 toneladas. Y en casos como el de Gas Natural Fenosa (la que adquiere la mayor cantidad del mineral que extrae la compañía) ha comunicado reiteradamente a la dirección que no tiene intención de comprar el carbón a que está obligada.

Ante esta situación la Hullera Vasco Leonesa ha optado por reducir sus previsiones de producción a 470.000 toneladas en el conjunto del ejercicio, en el caso de que se mantengan las condiciones actuales.

Vuelta al tajo

Un volumen que le obliga a recortar el número de trabajadores que realicen las tareas. Los empleados de la Vasco están en expediente de suspensión temporal de empleo desde marzo. A lo largo de este mes parte de ellos saldrán del ERE para iniciar las tareas de preparación de la única zona que se va a explotar, a la que se irán incorporando paulatinamente los 400 trabajdores de la plantilla propia a lo largo del mes de agosto.

Sin embargo, no podrán volver al trabajo los 128 trabajadores de la contrata Minerplan, ni los alrededor de 60 de la UTE de Dragados.

La dirección de la empresa minera insistió ayer ante los sindicatos en su interés en mantener las explotaciones de interior hasta 2018, aunque advirtió que de mantenerse la actual situación de negativa a comprar por parte de las térmicas, y de inacción por parte del Gobierno tanto en hacer cumplir esta obligación como en convocar las ayudas y desarrollar los reglamentos del Marco de Actuación del sector, era imposible hacer una previsión más allá de este año.

Corte y movilizaciones

Los trabajadores afectados por la rescisión de los contratos a las subcontratas protagonizaron ayer un corte de unos minutos en la carretera nacional 630. El conjunto de la plantilla se concentrará hoy, a partir de las 12.00 horas, ante la Subdelegación del Gobierno de León; y mantiene las movilizaciones que había convocado para reclamar que se cumplan los acuerdos del sector y se tomen medidas frente a la situación crítica que atraviesan las cuencas.

El comité no descarta que se convoquen más movilizaciones si el Gobierno no intenta normalizar la situación.

tracking