Diario de León

La quema de carbón llega al Congreso

Publicado por
m. carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE e IU han remitido una pregunta a la mesa del Congreso de los Diputados sobre las medidas que está dispuesto a tomar el Gobierno central para garantizar el suministro de carbón nacional a las térmicas.

Esta cuestión se plantea después de que el Ministerio de Industria anunciara que durante el 2015 no se aprobará ningún decreto en el que se garantice el suministro de carbón nacional a las térmicas.

El este sentido, el POSE defiende que la inestabilidad característica de los países productores de petróleo y gas, unido a la dificultad para almacenar cantidades que garanticen por un periodo de tiempo elevado el suministro de estos productos, le confieren al carbón de manera indiscutible el carácter de combustible estratégico de cara a lograr la garantía de suministro en todo tipo de circunstancias adversas, tanto geopolíticas como meteorológicas.

Por eso insisten en que el carbón nacional es el único combustible fósil autóctono, disponible en la actualidad, que puede alimentar las centrales térmicas y resolver cualquier eventual problema de suministro, siendo su flexibilidad y capacidad de regulación especialmente útil en horas punta. Igualmente, la generación térmica con centrales que utilizan carbón autóctono como combustible aporta normalmente un grado de fiabilidad adecuado para garantizar la correcta operación del sistema y el suministro eléctrico, al tratarse de una producción gestionable y proveedora de servicios de ajuste del sistema, como demuestran los datos de REE que, en 2013, a pesar de ser un año favorable a las renovables, aún mantuvo un 20% de producción con carbón.

IU recuerda que los mineros de la Hullera Vasco Leonesa, inmersos en un expediente de regulación de empleo, han iniciado una serie de movilizaciones en defensa de sus puestos de trabajo, entre otras razones porque la térmica de La Robla, que quema el carbón junto a los pozos donde trabajan, solo cumple un 10% de las obligaciones contraídas por decreto para este año.

El reciente anuncio del cierre de la térmica de Puertollano, los problemas surgidos en Aragón con la negativa de algunas eléctricas a seguir utilizando mineral nacional y la reducción de la actividad en Compostilla vienen a «cuestionar la supervivencia de las comarcas mineras».

El PSOE recuerda que «las drásticas reducciones sucesivas de ayudas colocan a la minería española en situación dramática y con muchas dificultades para sobrevivir, ya que las ayudas reales a la producción se han situado en el 2013 en un 83% de reducción sobre las otorgadas en 2011, año de referencia de la decisión que exigía para ese ejercicio una reducción del 25%.

tracking