TRIBUNALES
La Audiencia retoma la vista aplazada por el incendio a cuatro casas en Astorga
El juicio se aplazó para después de que el acusado alegara "falta de confianza" en su abogado
La Audiencia Provincial de León juzga desde mañana lunes a Rubén Iván Diguele Rodríguez, el joven acusado de incendiar cuatro viviendas en Astorga (León) cuando estas se encontraban ocupadas por sus habitantes, una de ellas el domicilio que él debía abandonar por cuestiones de contrato de alquiler.
La celebración del juicio estaba prevista para el pasado 31 de marzo, aunque se aplazó para este 7 de julio después de que el acusado alegara "falta de confianza" en su abogado, ya que afirmó que se había enterado de la fecha de la vista a través de los medios de comunicación.
La fiscalía aceptó el alegato del joven "en aras de las garantías jurídicas" del acusado por un delito de provocación de incendio con riesgo para la vida de las personas, en unos hechos que se remontan al 24 de junio del año 2009.
El fiscal considera probado que, sobre la una de la madrugada, el acusado se dirigió al patio interior del inmueble, ubicado en la calle Santa Lucía, con intención de quemarlo, a pesar de ser consciente de que se encontraban dentro los vecinos de otras tres viviendas colindantes a la que él debía abandonar.
Aunque ninguno de los inquilinos de las viviendas sufrió lesión alguna, el incendio, cuyas labores de extinción se prolongaron por más de tres horas, provocó graves daños en las dos plantas superiores.
El fiscal pide doce años de prisión para el joven acusado del incendio, que generó daños tasados por dos aseguradoras en más de 158.300 euros, mientras que la defensa sostiene que no existen argumentos suficientes para demostrar que fue el autor material del incendio, por lo que solicita su libre absolución.