Diario de León

la robla

Los mineros de la Vasco siguen hoy sus protestas ante la térmica

Reclaman al Gobierno el cumplimiento del Plan del Carbón .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las puertas de la central térmica de La Robla recibirán hoy la visita de los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa, que se concentrarán para protestar por el incumplimiento del Plan del Carbón y de la compra de mineral autóctono. La medida se enmarca dentro de la campaña de movilizaciones que iniciaron los trabajadores la semana pasada, con una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en León, y que tiene previsto continuar con una nueva Marcha Minera, que previsiblemente se celebrará el próximo viernes entre la cuenca y la capital leonesa.

La plantilla de la Vasco también mantuvo un encuentro el pasado miércoles con la empresa, que les comunicó la vuelta al tajo el próximo mes de agosto, aunque también anunció el despido de 200 trabajadores de las subcontratas.

La protesta ante la térmica pretende reivindicar la quema de carbón por parte de la central propiedad de Gas Natural Fenosa. El real decreto aprobado por el Gobierno obliga a las térmicas a comprar a lo largo de 2014 a la Vasco 845.000 toneladas de carbón. Sin embargo, a mitad del ejercicio únicamente han adquirido 128.000 toneladas. Y en casos como el de Gas Natural Fenosa (la que adquiere la mayor cantidad del mineral que extrae la compañía) ha comunicado reiteradamente a la dirección que no tiene intención de comprar el carbón a que está obligada.

Ante esta situación la Hullera Vasco Leonesa ha optado por reducir sus previsiones de producción a 470.000 toneladas en el conjunto del ejercicio, en el caso de que se mantengan las condiciones actuales.

Los empleados de la Vasco están en expediente de suspensión temporal de empleo desde marzo. A lo largo de este mes parte de ellos saldrán del ERE para iniciar las tareas de preparación de la única zona que se va a explotar, a la que se irán incorporando paulatinamente los 400 trabajdores de la plantilla propia a lo largo del mes de agosto.

Con las protestas pretenden reclamar al Ejecutivo central el cumplimiento de las condiciones recogidas en el Plan del Carbón y ahora también rechazar las consecuencias negativas del ERE y los despidos.

tracking