Diario de León

El PP traslada a Industria la «critica» situación de las cuencas

Parlamentarios y alcaldes leoneses exigen que se active la venta a las eléctricas.

Alfredo Prada, Ángel Suárez, Iván Donoso y Luis Aznar, ayer a las puertas del ministerio.

Alfredo Prada, Ángel Suárez, Iván Donoso y Luis Aznar, ayer a las puertas del ministerio.

Publicado por
m. carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El senador popular por León Luis Aznar, los diputados Eduardo Fernámdez y Alfredo Parada, acompañados por los alcaldes de Matallana de Torío, Iván Donoso, y el de La Robla, Ángel Suárez, se reunieron ayer con el director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas para trasladar al Gobierno central la inquietud de las cuencas, trabajadores, familias y municipios por la actual situación que atraviesa la Hullera Vasco Leonesa. En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Industria, Energúa y Turismo se trataron además otras cuestiones más generales de las ayudas de 2014 que permiten una planificación a largo plazo.

Los parlamentarios leoneses han señalado que los aspectos más urgentes, en este momento, es garantizar la venta de carbón producido y que el precio sea real, incluido el transporte. En definitiva, que se cumpla la previsión de garantía de suministro acordado en el plan, de manera que sea obligatoria la compra para las eléctricas

Además, han trasladado la preocupación por las prejubilaciones pendientes o el futuro de las restauraciones de los tajos.

Luis Aznar ha destacado la importancia de esta reunión, la primera con alcaldes en el ministerio, ya que «nadie mejor que ellos pueden trasladar la preocupación que hay en León por el futuro de las personas que dependen de la minería». En este sentido Aznar aseguró que en el encuentro se ha trasladado todo con «mucha crudeza», ya que «desde Madrid no hay una percepción real de la dimensión del problema y hoy ha quedado todo claro», aseguró el senador por León.

Por su parte, el ministerio ha informado que esta trabajando en una serie de actuaciones de futuro y se espera que en las próximas semanas se puedan aprobar medidas destinadas a la pervivencia del carbón más allá de 2018. Aznar insiste en que la solución es «complicada» y destacó que lo más importante es salir de este momento de insolvencia de las empresas, impulsando la compra de carbón, pero todo con mucho equilibrio, dada la situación concursal en la que se encuentran algunas», aclaró Aznar en relación a la petición de adelantar as ayudas.

Por último, los alcaldes han recibido el compromiso de estar permanentemente informados de las actuaciones que se lleven a cabo por parte del Gobierno.

El PP celebrará la semana que viene en León un encuentro con todos los alcaldes populares para trasladarles todos los avances sobre el conflicto minero.

tracking